Delicias

Detienen a Kevin ex pareja de Salma

Arrestan a Kevin Gualberto, su ex pareja acusado por el delito de desaparición forzada

Staff/El Diario de Chihuahua
jueves, 13 junio 2019 | 23:26


La parte superior de un cuerpo descarnado -carente de costillas y manos-, algunas larvas, músculo perteneciente a una pierna y fragmentos óseos de fémur, fue lo que se encontró el pasado 6 de junio en la orilla del canal –dren ubicado atrás del rastro municipal de Delicias a 2 kilómetros de la carretera Delicias-Rosales. La osamenta “semiesqueletizada” podría pertenecer a Salma Yahaira Montes Soto, la joven de 22 años de edad desaparecida el pasado 31 de mayo, luego de que una amiga la dejara en el centro de la ciudad.

La Fiscalía no ha revelado la identidad de dicha osamenta, sin embargo, fuentes al interior de esta señalan que el cuerpo del sexo femenino, de entre 20 y 30 años, fue desmembrado y le arrancaron la piel.

Como parte de los hallazgos en el lugar está un arete metálico plateado que se encuentra en procesamiento mientras que los restos humanos fueron enviados al área de genética para su análisis y posterior identificación.

El cuerpo localizado habría sido “descarnado” con un cuchillo, aunque en una pierna se encontraron restos de piel y músculo.

Este martes, el ex novio de Salma –Kevin Gualberto P.H. será presentado ante un juez para responder por el delito de desaparición forzada. A la par fuentes al interior de la Fiscalía revelaron que se harán pruebas de ADN de la familia de la jovencita, tras el hallazgo mencionado el pasado  6 de junio.

En entrevista con El Diario, la hermana de Salma, cuya desaparición ocurrió el 31 de mayo, dijo que mantienen la esperanza de que la joven sea localizada sana y salva y que confían en el trabajo de las autoridades. Dijo también que no podía ofrecer datos sobre el avance que se tiene en la investigación.

La ex pareja de la joven fue detenido en días pasados por agentes investigadores de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y con los elementos de prueba suficientes lo presentaron en una audiencia para formularle los cargos ya descritos. En la audiencia se dio a conocer que tras el reporte de desaparición, las líneas de investigación se inclinaron hacia la presunta responsabilidad del detenido.

En cuanto a la osamenta, el hallazgo se dio el viernes pasado cuando investigadores realizaron un operativo de búsqueda, en seguimiento a personas que permanecen en calidad de ausentes, extraviadas o desaparecidas y encontraron una osamenta en el municipio de Rosales. Las pruebas forenses determinaron que se trata de una persona que murió el 1 de junio a consecuencia de heridas punzocortantes. Se explicó que por la región en que fue encontrada y como parte del protocolo que se aplica cada vez que  se encuentra un cuerpo de persona desconocida, el ADN se coteja con la de familiares que tienen personas desaparecidas, es por ello que procede lo mismo en el caso de Salma.

Salma Yahaira Montes Soto, de 22 años y estudiante de Derecho, salió de su domicilio el 31 de mayo para dirigirse a la escuela, donde permaneció y posteriormente salió con una amiga, misma que aparentemente la dejó en el centro de la ciudad. La joven cursa la licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Universitarios del Norte de ciudad Delicias.

El día de la desaparición vestía una blusa blanca con cuello negro y estampado carita feliz, pantalón de mezclilla azul y tenis color blanco con líneas negras. Sin embargo, en el lugar donde se encontraron los restos óseos humanos mencionados, no había nada de eso.