Delicias

Doblegan a Conagua; habrá ciclo completo

Tras negociaciones, usuarios del DR 005 recibirán agua para regar 100% de la superficie

Érika González Lozano/el Diario

jueves, 05 diciembre 2019 | 07:23

Tras varias reuniones, oficios, protestas, toma de las instalaciones de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital del estado, se logró la autorización del 100% del ciclo agrícola 20192020, por parte del Comité Nacional de Grandes Presas.

El diputado federal por el Quinto Distrito del Estado de Chihuahua, Mario Mata Carrasco, declaró que tras varias negociaciones que se iniciaron desde hace tiempo, junto a los usuarios de la Cuenca del Río Conchos, se logró la dotación completa para el ciclo agrícola 2019-2020 para varios Distritos.

La unión siempre dará buenos resultados: Mario Mata

El martes de esta semana Conagua accedió a que se ejerza el 100% de la concesión para los Distritos 05, 103, 113 y 090, esto luego de que en la ultima reunión del Comité Hidráulico se dio a conocer una reducción del 18% del agua para el próximo ciclo agrícola.

Dijo que además de los usuarios también la Secretaría de Gobernación participó en las negociaciones, pues aseguró que la agricultura sigue siendo de las principales actividades económicas de la región.

“Esto nos demuestra que la unión siempre dará buenos resultados, teníamos la razón y se nos dió, los usuarios hicieron su trabajo y quienes tenemos la obligación de pelear por los intereses de la ciudadanía hicimos el nuestro”, dijo el legislador federal.

“Sabemos que la designación del 82% del agua para riego para el siguiente año iba a ser muy perjudicial para la economía de cada uno de los Distritos, el sector agropecuario sigue siendo el principal aportador a la economía de la región centro sur”.

“Este sector es el único que está creciendo al 4.7%, mientras que la industria de la transformación, el comercio y turismo están decreciendo, por lo que el quitarle la oportunidad de regar sus tierras a los agricultores, iba a perjudicar directamente la economía regional”.