Delicias

Drenes agrícolas vuelven a llenarse de hierbas

Urge que módulos de riego atiendan el problema

Luis Martínez Durán / El Diario
miércoles, 11 septiembre 2019 | 22:59

Los principales drenes que atraviesan la mancha urbana de la ciudad no han sido limpiados hasta la fecha, responsabilidad que recae en los módulos de riego, en particular al Módulo 4 que corresponde el mantenimiento de los canales Laguna Seca y “el segundo”, que son los que representan potenciales riesgos para la población.

Tanto el dren Laguna Seca, como el denominado “el segundo” que pasa atrás del rastro municipal, están llenos de tule y malezas diversas, sin embargo, no se ha hecho el trabajo de mantenimiento presumiblemente porque como no ha llovido, han omitido esta labor que se debe hacer cada año previa a la época de lluvias.

En este respecto, se buscó a la dirigencia del Módulo 4, que es el organismo que tiene la concesión de estos dos drenes y por lo tanto la responsabilidad de limpiarlos, sin embargo, no han respondido los llamados. 

Por parte del municipio, el director de Servicios Públicos Municipales Carlos Lara Hidalgo, respondió que en lo que a esta dependencia corresponde, ya mandó desde hace tiempo oficios para solicitar al módulo comience a limpiar dichos drenes.

Pero hasta el momento no se ha tenido respuesta y ha habido desinterés en este sentido, sin conocerse a fondo las razones. Mientras tanto Servicios Públicos ha hecho algunas tareas con mano de obra municipal, pero solo “por encimita” ya que no se cuenta con la maquinaria especial que se requiere para hacer esta limpieza y además la tarea corresponde directamente a los módulos que tengan la concesión de estos conductos de agua pluvial.

El área de Servicios Públicos Municipales seguirá insistiendo en ello, pues es cierto que no ha llovido mucho y no ha habido inconvenientes, sin embargo, si llegase a llover bastante se podrían generar problemas de taponamiento, malos olores y hasta desbordes, tal y como ya ha sucedido, en específico en el dren Laguna Seca, que tiene un embudo a la altura del puente de la avenida Río Florido, donde es importante que esté el canal desfogado.