Edificaciones históricas: Unas se conmemoras y otras son demolidas

El primero de abril se cumplirán 29 años de la colocación del monumento a Carlos Blake en las afueras del Centro Cultural

Jesús José Meléndez/El Diario
jueves, 14 marzo 2019 | 23:06


El primero de abril se cumplirán 29 años de la colocación del monumento a Carlos Blake en las afueras del Centro Cultural, el cual fue removido por los integrantes del Club Rotarac Bryasa y el  Gobierno del Estado de aquella época, hoy se encuentra frente a lo que fue el Hotel del Norte, desde que esta ciudad cumplió 75 años.

La estatua de referencia fue idea de los jóvenes que a finales de la década de los 80, pusieron sobre la mesa la idea de la realización de un trabajo de este tipo, en honor a quien realizó los primeros trazos de la ciudad, cuestión que fue apoyada por parte del gobernador del Estado, en aquel entonces Fernando Baeza Meléndez.

En el Centro Cultural duró desde el 1 de abril de 1990 hasta inicios del año 2008 cuando la ciudad cumplía 75 años, por lo que sobre el camellón de la avenida Agricultura Oriente se hizo la base donde está instalada, mirando hacia el punto cardinal Norte.

Esta representación tuvo su segunda debelación el 1 de abril del año 2008, a la que acudió el gobernador en turno José Reyes Baeza Terrazas y el presidente municipal Heberto Villalobos Máynez, con motivo de la celebración de los tres cuartos de siglo de la ciudad llamada Los Vencedores del Desierto.

Es decir, han pasado ya 11 años de que está en este sitio, frente a uno de los íconos de la modernidad de Delicias en 1935, el Hotel del Norte, que sigue de pie como mudo testigo de la historia.