Delicias

Exigen a CNA rectificar planes de riego

LOCAL

Érika González Lozano/El Diario

miércoles, 27 noviembre 2019 | 09:18

En el DR 005 insisten en la dotación completa de agua

Representantes de los más de 15 mil usuarios respaldados por la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, acudieron a las instalaciones de la Delegación Estatal de Conagua; ahí se sostuvo una reunión entre Baldemar Méndez Antonio, director local del organismo y el presidente de la Aurech, Salvador Alcántar Ortega.

Ayer se dieron cita representantes de los ocho Distritos y presidentes de Módulos y Unidades de Riego, mientras que usuarios que les acompañaron, permanecieron dentro del edificio pero fuera de la reunión, donde se solicitaría el 100% de la concesión de riego para el próximo ciclo agrícola.

Fue a las 12:40 del mediodía cuando dio inicio con la presencia del director local de Conagua, Baldemar Méndez Antonio; el presidente de la Aurech, Salvador Alcántar Ortega y funcionarios del organismo.

Así como Macario Balderas, gerente nacional de Servicios de Usuarios; René Almeida, de Desarrollo Rural Estatal; y Horacio Granados, en representación de Mario Mata Carrasco, diputado federal.

Martín Parga Castillo, representante técnico legal de las Unidades de Riego Rosales, Meoqui, Julimes y Saucillo, dijo que después de este encuentro, las autoridades de Conagua y la Aurech, determinaron esperar al jueves a que llegue la respuesta de la oficina central.

Explicó que este día se espera la contestación a la solicitud formal de los ocho Distritos del estado, sobre la entrega del cien por ciento de la concesión del riego del ciclo agrícola 2019-2020, la cual fue formalizada en cada uno de los Comités Hidráulicos en reunión correspondiente al mes de noviembre.

La plática concluyó aproximadamente a las tres de la tarde, sin reportar ningún incidente, ni intento de tomar las instalaciones, Parga Castillo, dijo que el día de hoy una comisión saldrá a la Ciudad de México para agilizar el trámite de la respuesta.