Delicias

Exponen estudiantes proyectos a empresarios

SE REALIZÓ una especie de “Shark Tank”, donde algunos empresarios escucharon las propuestas

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 08:34

Once proyectos de negocios se presentaron en la jornada Desarrollo de Emprendedores, cuando se realizó una especie de “Shark Tank” donde algunos empresarios escucharon las propuestas de 37 estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, que expusieron interesantes visiones con énfasis a la industria ecológica.

Mily Mata Carrasco, directora de la Extensión de la Facultad de Contaduría y Administración de Delicias, destacó que es la 26ª Edición de esta presentación donde alumnos de octavo semestre, muestran su creatividad y conocimientos adquiridos en materia de emprendedurismo. Hubo once proyectos con 37 estudiantes participantes.

Defendieron sus ideas al estilo del programa "Shark Tank"

Entre ellos destacó la elaboración de platos desechables, con base en hoja de maíz o tamal; por otro lado miel de abeja pura, con estrategia de producción; maíz blanco embasado en botellas de vidrio, que le da otra calidad a diferencia de las latas; también se presentó la elaboración de un termo recipiente, con material reciclado cubierto con cáscara de nuez triturada.

Otro de los proyectos interesantes fue una pintura hecha con base en la nogalina, que se extrae del ruezno de la nuez, es decir, lo que cubre al producto en su proceso de maduración. También otro tinte que se elabora con base en cal y nopal. Se mostró un chocolate con inyección de manzanilla, elaboración de mermelada con nutrientes como el ajonjolí y el amaranto, por mencionar algunos.

La dinámica en este caso fue distinta, en un formato que le llaman “pitch”, una especie de “Shark Tank”, que es un programa televisivo en donde los emprendedores venden sus ideas a empresarios con el fin de que les compren acciones, aunque en este caso como son proyectos, solo se expusieron como tal.

Estuvieron en esta exposición, personalidades como el empresario Eduardo Faudoa; de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Silvia Román; los empresarios Humberto Issa, Daniel Guevara y José Carreón.

Estos proyectos tienen la posibilidad de crearse en la Universidad que cuenta con incubadora de negocios y han salido algunos negocios exitosos de Delicias, solo es cuestión de que los estudiantes no los dejen, es decir, que les den seguimiento y busquen abrirse paso en el mercado, ya hay ejemplos exitosos como el caso de una empresa de productos de limpieza muy conocida que salió de estas exposiciones, otra de carbón con base en cáscara de nuez que incluso ganó un premio estatal.

Hay desconocimiento de que se puede hacer mucho en este sentido, siempre y cuando haya una buena asesoría, la calma del emprendedor y los buenos pasos que se den en este sentido, y en referencia a esto, los hombres de negocios ahí presentes les brindaron los mejores consejos y expresiones a los estudiantes de Administración y Contaduría.