Delicias

Fallece Don Cruz Ortíz

Reconocido agricultor y ganadero de la localidad

Érika González Lozano/El Diario
miércoles, 11 septiembre 2019 | 23:04


Agricultores y ganaderos de la vieja guardia se encuentran de luto acompañando a la familia de Don Cruz Ortiz Goethals, quien falleció la mañana de ayer a la edad de 97 años.


Amistades de toda la vida se dieron cita en mausoleos de Fátima para recordar anécdotas de la convivencia con Don Cruz, quien fue socio fundador de diferentes empresas de gran importancia para el desarrollo industrial y económico del municipio, como Alpura, Leche Delicias entre otras.


Además de ser socio de Mercantil Agrícola, fue un ciudadano modelo que participó en diferentes giros económicos de la ciudad, desde la ganadería, la agricultura y el industrial, pues formó parte de los primeros productores ganaderos de la región, pionero en la producción de leche.


Contaba con un rancho ganadero ubicado en Congregación Ortiz, sus amigos recuerdan que Don Cruz se convirtió en un asesor de diferentes temas, gracias a la experiencia y participación en las diferentes actividades. 


Trascendió que llegó a Delicias de muy pequeño con sus padres, por lo que fue considerado como parte de los fundadores del municipio de Delicias, creció al lado de una familia que ideó diferentes formas, para desarrollar la economía basada en la agricultura principalmente.


Su padre Cruz Ortiz Prieto, colaboró con Carlos Blake Arias y formaron parte importante del reparto de tierras en 1933, por lo que el hoy recién fallecido Cruz Ortiz Goethals, es considerado parte de los fundadores de este municipio, quien cada primero de abril en el aniversario de Delicias era reconocido como tal.