Delicias

Fenómeno que azotó Delicias se llama Hidrometeoro

Generó granizó y vientos de hasta 80 kilómetros por hora: Florencio Rodríguez Loera

Érika González Lozano/El Diario
sábado, 01 junio 2019 | 23:52





Hidrometeoro en forma de granizo azotó Delicias durante 9 minutos, los cuales fueron suficientes para provocar caos vial en la zona centro por falta de electricidad en semáforos y en diferentes sectores de la ciudad, falla en los sistemas de las gasolineras, así como la falta de suministro de agua potable en algunos pozos, pero además diversos daños reportados por Protección Civil, sobre todo en vehículos golpeados y domicilios afectados.


Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo con certificación clase tres y cuatro, explicó que ayer se presentó el nacimiento de un sistema de baja presión a una altura menor a los 700 metros –considerado bajo- por la región de Meoqui y Julimes, hacia el oriente por Guadalupe Victoria, Arenillas y El Torreón.


El fenómeno fue recorriéndose por el suroeste por la ribera del río San Pedro, pasó por lo que se conoce como la colonia Francisco Portillo, Los Jáquez e ingresó a Delicias por la Revolución, invadiendo la Terrazas, Lotes Urbanos, Loma de Pérez, pero lo más intenso del granizo se sintió en la mancha urbana de Delicias.


Lo que corresponde a las cabeceras municipales de Rosales, Meoqui y Saucillo, la lluvia apenas se percibió, sin dejar más daños, aunque falta hacer el recuento en la periferia de Delicias para determinar perjuicios a la agricultura. El fenómeno de hidrometeoro traía la nubosidad muy baja, lo que generó vientos de hasta de 80 kilómetros por hora en Rosales, mientras que en Meoqui se registraron hasta 70 kilómetros por hora.


¿Por qué se generó este fenómeno denominado hidrometeoro, que es una precipitación sólida en forma de granizo? 

Respondió Rodríguez Loera que en la región se tenían cerca de 100 días en los que no se presentaban precipitaciones de importancia, lo que provoca micropartículas de humo, polvo y otras sustancias cargan eléctricamente la atmósfera y esto fue lo que trajo la formación del hidrometeoro. 


Los pronósticos para este domingo es de aguaceros para Delicias, pero no más granizo, aunque el especialista no descartó que en otros municipios también caiga granizo. Solo agregó que las presentes lluvias vendrán a atenuar las altas temperaturas de días anteriores y esto fue solo el pre inicio del temporal.


PROTECCIÓN CIVIL 

Se reportaron por parte del titular de Protección Civil deterioros en vehículos por los golpes del granizo, comparado con el tamaño de monedas de diez pesos; falta de electricidad en diferentes sectores de la ciudad, por la misma causa dejaron de funcionar semáforos, provocando caos vial y filas de una gran cantidad de vehículos que esperaban a que regresara el sistema en las gasolineras.


 Además del levantamiento de una techumbre, una casa inundada y una lila caída fue el saldo que se tenía hasta el cierre de esta edición. En la avenida Las Moras se cayó una lila, por lo que personal de Protección Civil acudió a retirarla. En la colonia PRI una techumbre se voló como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento, pero las láminas se atoraron en la mufa del domicilio por lo que intervino personal de la Comisión Federal de Electricidad para evitar un accidente.

En el sector poniente se reportó también la inundación de un domicilio ya que las ramas de un árbol y el granizo se juntaron en el resumidero del patio de la vivienda y lo taponearon, provocando que el agua se metiera a la casa a una altura de unos 20 ó 25 centímetros. 


CFE Y JMAS

La falla de energía eléctrica provocó que varios reportes entraran a Comisión Federal de Electricidad, ya que en el sector oriente, sur, norte y poniente se quejaron por falta de suministro y el calor era insoportable al interior de los domicilios a pesar del granizo que azotó a la ciudad.


Y por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alfonso Rodríguez Porras, director técnico del organismo, declaró que debido al bajo amperaje en la red de CFE a causa de la granizada, algunos pozos de la red de agua potable presentaron problemas para su encendido, por lo que pidió la paciencia de la población, ya que el personal se encontraba trabajando hasta altas horas de la noche para restablecer el servicio al día de hoy.