Delicias

HILO DIARIO

Van por unificación de tribus de Morena Cónclave de municipios con el ODI

El Diario
domingo, 14 abril 2019 | 22:12


 

 

 

DIFICIL, COMPLICADA, LA tarea que la doctora Nora Agüeros se ha echado a cuestas de unificar a las “tribus” de Morena (muy salvajes y radicales, algunas de ellas)  en el municipio de Delicias, debido a que si algo es complicado en el ser humano es ponerse de acuerdo, y si a eso le agrega el ingrediente político, las cosas se ponen color de hormiga.

Pero bueno, nos reportan desde el interior de este partido político, que representa a la Cuarta Transformación, léase 4T, que el primer cónclave tuvo lugar el pasado viernes en las oficinas del comité local, y en primera instancia, aseguran, se tuvo un buen quórum de participantes.

Dicen los que estuvieron en la reunión, que se dieron cita desde los Morenos de cepa, eso que han transitado de las juventudes comunistas e izquierdistas, hasta, los Morenos adherentes (amigos, simpatizantes de los primeros), y los llamados Neos, esos que provienen de otras corrientes e ideologías que vieron en AMLO el líder a seguir.

El primer intento de unificación de Morena aseguran que fue positivo, claro está, con las diferencias propias de una junta de esta naturaleza.

Entre los que se vieron ahí fue a la maestra Leticia Loredo, a Pablo Vargas, ya anteriormente había estado Luis Villalobos, Alí Fierro, entre algunos otros personajes que integran alguna de las tribus de izquierda.

Los únicos nombres de personas que no son, ni serán convocadas, por ser elementos non gratos y que en su momento causaron más problemas que beneficios son: Raúl Botello, Tato De la Garza y Lupita Chávez, apúntelos en su agenda.

El primero está adherido a la Sindicatura que encabeza el PT, el segundo llama la atención porque en su momento estuvo sumado en la ahora extinta Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso, y la tercera, fue candidata de Morena en el Quinto Distrito, sin embargo, no son considerados viables para integrarlos en este proceso de unificación, es más, señalan los que saben, que se debe hacer sin ellos, ¿cómo la ve?.

Es por eso que muchos reconocen el esfuerzo de la doctora Agüeros, pero ahora se verá si está dispuesta a aceptar lo que trae consigo la política, aparte de los aplausos, hay que aguantar los pisotones, y las patadas sobre y abajo de la mesa.

Si lo logra, estará convirtiendo o preparando el camino para que el partido de la 4T en Delicias se convierta en un fuerte contendiente al proceso electoral entrante, y de no hacerlo, se quedará como el Cruz Azul, con el “ya mérito”.

Y es que mire, a nadie le es un secreto que para el 2021 se perfilen solo dos partidos, uno es obviamente el PAN, que ya tiene definido su candidato, y el otro Morena, por la influencia que tiene AMLO a nivel nacional, y a menos que el PRI refuerce el trabajo de bases (que se me hace complicado a corto plazo), solo los primeros serán contendientes.

Así que como en las telenovelas, será interesante ver cómo se desarrolla el proceso de unificación de tribus en Morena.

LOS QUE SE REUNIERON PARA compartir la sal, los huevos y el café de olla, fueron los representantes de los municipios de la región en su sesión ordinaria del Organismo Descentralizado Intermunicipal (ODI).

Por Delicias acudió el novel pero ya experimentado secretario municipal Roberto Carreón; de Saucillo, la alcaldesa Aidé López; por Meoqui, estuvo el edil Ismael Pérez Pavía y la secretaria municipal, Miriam Soto (cuyo nombre le insisto que no lo borre de su agenda ni de su memoria).

Dicen los que estuvieron presentes en la reunión celebrada en el conocido restaurante Simón Limón, que el tema fue checar los avances de la culminación de la planta reciclada separadora de desechos.

Habrá que esperar el anuncio formal que se realice sobre estos acuerdos y principalmente en torno a los beneficios, que traerá consigo para los municipios que participan en el denominado relleno sanitario regional.