Delicias

HILO DIARIO

Grave problema de salud por rikketsia Que haya más cursos anti secuestro

El Diario

jueves, 25 abril 2019 | 20:19

DE QUÉ GRADO SERÁ EL problema sanitario encontrado en las colonias Genaro Vázquez y Primero de Mayo que obligó a las autoridades del municipio de Meoqui y de la Jurisdicción Sanitaria catalogarlas como Zona Roja, debido al riesgo de la temida rikketsia, que es transmitida por las garrapatas.

Y más aún, que se vean obligados a llevar a cabo una tarea de fumigación casa por casa, malezas, terrenos, y realizar la quema de muebles y ropa vieja o arrecholada, para terminar con la hospedera de esta bacteria, que al entrar en contacto con los seres vivos, puede ocasionarles la muerte, como ya se ha documentado en algunos casos.

Las acciones que están anunciando las autoridades se llevarán a cabo este próximo sábado desde temprana hora, en donde estará coordinando el trabajo, el propio alcalde Ismael Pérez Pavía, y su grupo de colaboradores, así como personal de la Jurisdicción Sanitaria.

De que se atenderá de fondo el problema, es un hecho, y debe reconocerse la rápida reacción de las autoridades, sin embargo, que no es una responsabilidad de las familias el tener condiciones de higiene adecuadas, al contar con una mascota en casa?.

La relación entre seres humanos y animales data desde inicios de la civilización, y sin ser expertos en la temática podemos deducir, que cosas son necesarias para evitar la proliferación de plagas y por ende, enfermedades.

Así que, por un lado, bien por las acciones del municipio, hay que reconocer lo que se hace bien, pero por el otro, tache a muchas de las familias, que contando con mascotas en la casa, las deja al libre albedrío, fomentando problemas de higiene a la comunidad en general.

Es decir, si tenemos mascotas, fomentemos un ambiente limpio, porque sino, todos la vamos a llevar.

LOS QUE LLEVARON A CABO EL CURSO “Secuestro virtual, cómo actuar para no caer en el engaño” fueron los organismos – Canaco, Coparmex y Canacintra – en coordinación con la Ficosec, el cual tuvo como sede el edificio empresarial de Delicias.

De acuerdo a los que saben, fueron peritos de la Fiscalía General del Estado los encargados de presentar la temática a representantes del sector turístico de hoteles y restaurantes, así como al público en general o estudiantes.

Lo interesante de las cifras es que mientras el secuestro real ha disminuido en un 93 por ciento en la entidad, el que se ha incrementado, y que es lo que mantiene preocupado a las autoridades es el virtual, en el que pese a las advertencias y a las recomendaciones continúa presentándose.

Los que estuvieron presentes señalaron que la presentación del curso fue muy ágil y sobre todo práctico, ya que se dieron recomendaciones de qué hacer en caso de ser víctima o ser quien reciba la llamada, así de cómo evitar ser víctima de este delito.

La única observación que pudiera hacerse en torno a este esfuerzo realizado por las cámaras empresariales, es que no se hizo la suficiente convocatoria para que pudiera haber asistido un número mayor de personas, y que aparte del curso, se diseñaran herramientas mediáticas que a través de las redes sociales permitieran llevar las recomendaciones a un público mucho mayor.

Ojalá que no sea la última vez que se lleve a cabo un ejercicio de esta naturaleza en la ciudad, sino que se sigan dando con mayor frecuencia.