Delicias

Hilo Diario

Llaman a atender problema de aguas residuales en San Pancho

El Diario
domingo, 12 mayo 2019 | 21:08


¿Revocación de mandato en el estado?


Para los habitantes y prestadores de servicio del municipio de San Francisco de Conchos, concretamente los que tienen negocios en derredor de la presa La Boquilla, como lo es el Lago Toronto y Los Filtros, la semana termina con la misma preocupación con la que inició: el riesgo de contaminación de estas zonas turísticas con aguas residuales.

Dicen desde aquellas tierras que Jaime Ramírez Carrasco, ha insistido una y otra vez con las autoridades de Gobierno del Estado, para que se dé luz verde a la construcción de nuevos depósitos residuales y evitar esta problemática a la que tanto temen los empresarios locales.

Se dice que ya hay un compromiso del Estado para destinar 10 millones de pesos en las lagunas de oxidación de La Boquilla, y cinco para las que están ubicadas en el poblado de San Francisco de Conchos.

En esta conjunción de esfuerzos, se asegura que en lo concerniente al Ayuntamiento, se contempla la adquisición consolidada de los terrenos donde se llevarían a cabo estos trabajos, que tienen como objetivo primordial preservar la calidad del agua que nace de la presa más grande del estado.

Desde aquella comunidad, se solicita que la obra inicie sin que importe quién se cuelgue la medalla final.

Ojalá que la diferencia de colores y partido entre municipio y Gobierno del Estado no vaya a ser motivo para alargar este proyecto tan necesario.

PONGA UN RECORDATORIO EN SU AGENDA para el día 20 de mayo de este año, porque antes que llegue esa fecha, el Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá de someter a votación si procede o no el proyecto de resolución de revocación de mandato contra el gobernador Javier Corral, el cual fue interpuesto por un ciudadano, Óscar González.

Y le digo que lo apunte, porque si la votación es en sentido positivo, entonces se dará paso a la etapa de captación del apoyo ciudadano, con un plazo hasta de 90 días naturales para juntar al menos el cinco por ciento de firmas de la lista nominal del estado, y que serían cerca de 135 mil.

De comprobarse la validez de las firmas, se estaría entonces en condiciones de convocar a una jornada inédita de consulta popular para la revocación de mandato, en donde solo se entregaría una boleta con una sola pregunta.

A la fecha, al menos en Chihuahua, no se tiene antecedente que se haya llevado una acción de este tipo, donde se someta a votación la continuación o no del mandato de un gobernador o de un alcalde.

Así que vuelvo a sugerirle que no se le vaya a pasar esa fecha que le di en un principio, porque pueden pasar algunas cosas dentro del escenario político estatal.

Aunque, una cosa es lo que se prevea y otra muy diferente lo que vaya suceder. Es posible que solo quede en un mero sueño guajiro sin que suceda nada, pero, ¿y qué tal si se da luz verde a la consulta ciudadana para la revocación de mandato?.