Delicias

Hilo Diario

El memorándum para los funcionarios de la 4T Xóchitl Hermosillo Villegas, la Margaret Thatcher de San Francisco de Conchos.

El Diario
jueves, 13 junio 2019 | 22:03




VAYA MEMORANDUM que giró AMLO a los funcionarios de la 4T en todo el país, al advertirles que no deben hacer uso de sus puestos para beneficiarse, ellos o  sus familiares, lo cual sonó a regañadón por aquello de lo sucedido en algunas delegaciones de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, y cuya repercusión fue a dar a la misma conferencia de prensa, denominada como La Mañanera, que encabeza el presidente de la República, cada mañana.

Uno de los puntos más sustanciales fue el párrafo donde advierte “… les reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia, hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus “recomendados”…”

Esto incluye dice el memo, “a mi esposa, hijos, hermanos, hermanas, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia, cercana o distante”… y concluye diciendo que “quien no cumpla esa recomendación, caería en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”.

Tómala, dirían en mi rancho, duro y directo, el documento firmado por el líder de la cuarta transformación en el país.

¿Qué habrán pensado los que tienen o nadan de muertito con la presencia de familiares en la nómina gubernamental?.

Por eso le digo que se debe estar pendiente con la reunión que va a encabezar el presidente de la República en Camargo este domingo, porque algunas o algunos, pueden salir regañados, reprobados, o por qué no, aprobados y palomeados, pero limpios no se van, todo puede pasar, ¿no lo cree?.

Han pasado los años, pero siempre su presencia e imagen de mujer legendaria y de carácter sigue presente en la memoria colectiva de los habitantes del Seccional de La Boquilla, del municipio de San Francisco de Conchos, la gestión que hizo en su momento la conocida como Margaret Thatcher, debido a su forma férrea de gobernar.

 A casi tres décadas de su mandato, la primera y única mujer alcaldesa en San Francisco de Conchos y toda la región, Doña Xóchitl Hermosillo Villegas, a sus 77 años, activa aún como orientadora vocacional en la UACJ, en la frontera que desde siempre la ha albergado como su segunda casa, la mujer que gobernó con gran energía y estilo en los tiempos de la gran sequía (1991-95), compartió con entusiasmo sobre la belleza eterna del municipio más pequeño y el segundo más viejo del estado.

“Toda esta tierra pródiga y su gente, siguen siendo míos”, señala con su potente voz.

Del PRI dijo: “es el partido que amo y en el que confío resurgirá del entre las cenizas, como el ave fénix”.

“Aquí está Jaime, que respalda mis palabras”, refirió señalando al edil Ramírez Carrasco. Después de una breve charla, ahí quedó Doña Xóchitl, disfrutando de La Boquilla y evocando con su presencia que los tiempos de defender el agua parecieran estar de regreso, al igual que en aquellos resecos inicios de los 90.