Delicias

Hilo Diario

Exhiben, Delicias: Lugar de la gran promesa Se entrampa asunto laboral en Rosales Huachicoleo del agua

El Diario
sábado, 13 julio 2019 | 05:00



BIEN EXPLICADO Y ACLARADO el punto de la cuota del agua que se vierte a la cuenca del río Bravo por parte de Jorge Aldana, de los usuarios del Distrito de Riego 113 del Alto Río Conchos, con sede en Camargo, al señalar que los agricultores del distrito han cubierto los 700 millones de metros cúbicos que les corresponde.

Deja en claro que desconocen cuál es la razón por la que a las presas Falcón y de La Amistad, no llega ese volumen, y que está afectando a los agricultores de Nuevo León y de Tamaulipas.

Es cuando plantea la necesidad que la Comisión Nacional del Agua cumpla con su función y verifique qué es lo que está sucediendo, ya que puede tratarse del denominado fenómeno del huachicoleo del agua.

Será interesante la reunión que sostengan en fecha próxima con las autoridades de la Conagua en la Ciudad de México y donde se espera la presencia de productores no solo de Chihuahua sino también de la zona de Tamaulipas y Nuevo León, para que se llegue a un acuerdo favorable para ambas regiones.

A ver qué respuesta dan las autoridades, encargadas precisamente, de vigilar el uso de las aguas nacionales.


VAYA QUE SE PUSO interesante el caso de los ex trabajadores de Rosales, que fueran separados de sus cargos al inicio de la administración del morenista Pepe Ramírez, luego que el Tribunal Superior de Justicia, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reactivara el análisis de la instalación de un sindicato en dicho municipio, luego de que en una primera instancia prácticamente les dieran “palo”.

Con este resolutivo, según los que saben, se abre la posibilidad que se instale una organización sindical, o bien, la posible reinstalación, lo cual todavía depende de la batalla legal que se va a llevar a cabo.

El que ya respondió y mostró sus cartas fue el propio alcalde, quien ya fijó postura en el sentido que mientras esté su administración, no se va a establecer una organización sindical hacia el interior del municipio.

Sin embargo, se le olvida al buen Pepe, que si viene un resolutivo favorable a los ex empleados por parte de una instancia federal, no será opcional el que se cumpla, sino es de, debe porque se debe, sino se podría hacer acreedor a alguna sanción.

Pero mire, le voy a decir una cosa, este asunto se va a alargar, primero por ser tema laboral, y segundo, porque los abogados aplicarán la denominada “chicaneada” del caso, es decir, darle largas y largas.

A menos, que en una de esas, venga un resolutivo “fasttrack”, ahí ya estaríamos hablando de otro tema, por lo pronto, hay que ver quién hace el siguiente movimiento en esta “Litis” legal.

AHORA QUE TODO MUNDO ESTÁ de vacaciones, bueno, la gran mayoría de las personas, sería interesante que se diera una vuelta a la Plaza Cultural Los Laureles en Chihuahua capital, para que se deleite con la exposición denominada “Delicias, lugar de la gran promesa”.

Se trata de una muestra de objetos históricos y culturales de la región, destacándose piezas del museo del Sitio, del de Paleontología, y fotografías del archivo privado del fotógrafo, Jim Díaz.

Los que saben, dicen que la inauguración estuvo de altura con la intervención de la Orquesta y Banda Infantil y Juvenil de Delicias, así como de la presentación del performance “The Godínez”, a cargo de la compañía Habemus Corpus.

Así que un punto obligado a visitar en Chihuahua es esta exhibición, con objetos históricos y culturales de Delicias.