Delicias

Hilo Diario

Ahora son los apicultores Les dan sementales bovinos y ovinos en Camargo Mala logística del “68 y Más”

El Diario
martes, 06 agosto 2019 | 23:45

ALGUIEN DEBERÍA darles una orientación a los encargados de la logística de entrega de los apoyos del 68 y Más, porque ayer, tuvieron a los abuelitos a plenos 38 grados centígrados esperando, de tal suerte, que uno de ellos se desmayó y tuvo que ser atendido por paramédicos que acudieron a ese lugar.

Sin duda el apoyo es bueno, es positivo, sin embargo, nada les cuesta el ponerles una sombrita y sillas, o de plano, ser más humanos en el proceso de la entrega, porque exponerlos a esas temperaturas durante tanto tiempo no es saludable.

Los enterados señalan que no representa gran problema el atender esta situación y evitar riesgos a este segmento de la población, o ¿no lo cree usted?.


AUNQUE SE TIENE ESPERANZA EN QUE EL TEMPORAL lluvioso se normalice en estas semanas, lo cierto es que todos los días van surgiendo evidencias de lo difícil que la están pasando los integrantes del sector agropecuario de la región.

Primero fueron los ganaderos de temporal que no cuentan con pozos privados para abastecer del vital líquido a sus animales, y que han requerido el apoyo de las instancias de gobierno para reducir el impacto de la falta de lluvias en sus ranchos.

Ahora, fueron los apicultores de la zona de Camargo los que encendieron de nueva cuenta los focos amarillos, al dar a conocer que están enfrentando una crisis en la producción de miel, que no tiene precedentes en los últimos 28 años.

De acuerdo al principal productor de aquella zona, anualmente se tienen tres cosechas, con un promedio de 150 cubetas de 20 litros, sin embargo, dadas las condiciones actuales, la cifra que esperan levantar es de solo 10 contenedores, una reducción de aproximadamente el 85 por ciento.

Le digo, son hasta el momento simples advertencias de lo que pudiera suceder en el sector agropecuario, en caso que las esperadas lluvias no se presentaran al menos en término promedio este año.

Lo curioso es que fue en el 2017 cuando la presa Las Vírgenes estaba derramando, mientras La Boquilla se quedó en un almacenamiento superior al 90 por ciento.

Bastaron dos años para que la falta de lluvias ponga en riesgo el ciclo agrícola del próximo año.

Y YA QUE ANDAMOS EN TERRENOS agrícolas, ayer en Santa Rosalía de Camargo se efectuó la entrega de sementales de registro ovino y bovino del denominado Programa de Concurrencia, para las entidades federativas y los pequeños productores de esta zona de la entidad.

En sí, se entregaron cinco sementales ovinos de las razas Katahdin y Dorper, así como 62 sementales bovinos de las razas Brangus, Hertford y Charoláis.