Delicias

Hilo Diario

Hoy toma posesión Marco Valle en la Canaco ¿Qué sucede con la etnia Tarahumara?

El Diario
jueves, 08 agosto 2019 | 14:14

VAYA SITUACIÓN QUE PREVALECE CON los hermanos de la etnia Tarahumara, toda vez que en los últimos días han sido protagonistas de una serie de eventos trágicos que no debieran pasar desapercibidos para las autoridades correspondientes, es decir, para atender las necesidades que como grupo pudieran tener, como son orientaciones, programas de auto ayuda, de prevención de adicciones, entre otras.

Y es que mire, el domingo anterior un representante de esta etnia al andar bajo los influjos del alcohol, fue arrollado por el ferrocarril en las inmediaciones del municipio de Saucillo, muriendo de manera instantánea.

Ayer, una mujer identificada solamente como la “Kimberly”, con antecedente de alcoholismo y drogadicción, fue encontrada sin vida en un lote baldío, cercano a un centro comercial de la ciudad.

Y finalmente, también ayer, una mujer que se encontraba en la pisca, estuvo a punto de perder a sus pequeños, de 9 meses y de 5 años de edad, cuando la camioneta en donde los había dejado para protegerlos del sol, les pasó por encima, lesionando de gravedad al más pequeño, requiriendo su hospitalización de urgencia en el Hospital Regional.

Esto último deja en evidencia la situación que prevalece en algunos ranchos agrícolas, en que aceptan a trabajadores con todo y sus bebés, pese a los riesgos que esto representa.

De ahí que el razonamiento de este comentario vaya en este sentido, de que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, y brindar apoyo a estas personas.

Pudiera ser que el choque de costumbres y hábitos, de la sociedad urbana a comparación de sus lugares de origen, esté generando parte de estos incidentes, en muchos de los casos, con resultados funestos.

EL CAMBIO DE ESTAFETA EN la presidencia del Consejo de Administración de la delegación Delicias de la Cámara Nacional de Comercio se llevará a cabo hoy en punto de las 19 horas en el casino empresarial, contando con la presencia del presidente de la Federación de la Cámara Nacional de Comercio (Fecanaco), Héctor Luján y del presidente de Canaco Chihuahua, Edibray Gómez.

De esta manera, el contador público; Marco Valle Carrera, asumirá el máximo encargo que se puede tener dentro del organismo que integra a los comerciantes organizados de la ciudad, sustituyendo a Ramón Humberto Loya Rodríguez, quien estuvo al frente durante este último periodo.

Acompañando al nuevo dirigente estará en la Secretaría Alberto Durán, y en la Tesorería, Juvenal Santiesteban, con lo que se consolida un grupo de trabajo con experiencia.

Durante el programa se tiene contemplada la participación de Loya Rodríguez, para que aparte de su mensaje, rinda un informe sobre las actividades desarrolladas.

Se espera la presencia de representantes de este organismo empresarial, provenientes de diferentes partes de la entidad.