Delicias

Hilo Diario

Suicidios, necesaria la participación de toda la sociedad Llego la Yeidckol a descalabrar gente

El Diario
martes, 10 septiembre 2019 | 11:08

PREOCUPANTE, MUY PREOCUPANTE los datos que arrojaron las estadísticas que a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio dio a conocer el Inegi el día de ayer, y en donde se coloca a nuestra entidad en el primer lugar nacional en cuanto a incidencia.

Este nada honroso primer lugar se alcanzó con una tasa estandarizada de 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional de 5.2; en segundo lugar en este mismo segmento se encuentra Aguascalientes con el 10.1; luego Sonora con 9.1; mientras que al final de esta tabla se encuentra Oaxaca con 3.1; Veracruz con 2.6 y Guerrero hasta el final con el 1.9, en datos del 2017.

Otra de las cifras reveladoras, es en el sentido que el suicidio ocupó el lugar 22 dentro de las principales causas de muerte en la población total; mientras que en la gente de los 15 a los 29 años, se ha convertido en la segunda.

Sin duda alguna las estadísticas del Inegi son un buen motivo para replantear lo que como sociedad debemos realizar, o estamos haciendo a todas luces mal, muy mal.

“No podemos cruzarnos de brazos “, fue lo que externó en el noticiero de Fiesta Mexicana 94.5, Zona Tres,  la epidemióloga del IMSSAlejandra Maldonado Burgos, al ser entrevistada entorno a lo que debe realizarse cuando un amigo o familiar presenta síntomas evidentes de pretender suicidarse.

A su vez, la titular del Comité de Salud en Delicias, Francisca Mercado, señaló que sin duda la alta incidencia de intentos y suicidios consumados entre jóvenes, reflejan en un gran porcentaje la ausencia de relación y convivencia entre padres de familia y los hijos.

“Nos hemos enfocado en darles todo lo que necesitan a nuestros hijos, pero como padres, nos olvidamos de lo más importante, que es escucharlos”, comentó la entrevistada.

Hoy es el Día Internacional de Prevención del Suicidio, y a nivel estatal se inicia una semana de actividad tendiente a concientizar a la sociedad sobre este gravísimo problema.

Para mañana se llevará a cabo un foro de concientización que estará dirigido a alumnos, maestros, elementos de Seguridad Pública, Fiscalía, profesionistas, en sí, a los representantes de los sectores productivos de la localidad.

Mucho que hacer como sociedad, pero primordialmente en el seno de cada familia.

LA QUE VINO Y LEVANTÓ POLVAREDA, FUE LA DIRIGENTE NACIONAL DE MORENA, la YeidckolPolevnsky, quien se atrincheró en Cuauhtémoc, el municipio de más importancia que está regido por ese partido, con Carlos Tena en la Presidencia.

La Yeidckol estuvo acompañada del chairo mayor, Attollini, y del líder estatal, Martín Chaparro; desde aquella región lanzó duros cuestionamientos, primero por el nombramiento de René Frías como presidente del Congreso del Estado, al sostener que ese puesto era para Morena, y luego se fue contra Armando Cabada, alcalde de Juárez.

Pero luego reviró contra Juan Carlos Loera, súper delegado federal, acusándolo de estar demasiado cerca del gobernador.

En una palabra la estancia de la dirigente nacional de Morena, fue para “posicionar” puntos de vista respecto a temas locales, los cuales toman relevancia debido a que están en puerta las elecciones de ese instituto político para el cambio de dirigencia estatal.