Delicias

Hilo Diario

Morena, primera prueba de fuego PRI a sacarle jugo a lo que queda de militancia

El Diario
miércoles, 09 octubre 2019 | 09:09

LOS VIENTOS DEL 2021 SIGUEN SOPLANDO fuerte en la región, y ahora le toca a los partidos políticos, primordialmente a dos, llevar a cabo los primeros ejercicios con la base militante, tanto en Morena como en el PRI.

La primera prueba de fuego luego de las elecciones del 2018, donde al menos en Delicias, la Alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Encuentro Social (ya desaparecido) y el PT, terminó en una división, en un divorcio completo, donde el único ganador fue este último partido, al lograr Sindicatura y Regiduría.

Pero bueno, dejemos ese tema para un análisis posterior.

La llegada de Nora Agüeros a la dirigencia del instituto político, y la inclusión de Efrén Bribiesca, así como de Abelardo Ramírez, han permitido calmar los ánimos de las tribus que amenazaban con incendiar Morena en Delicias, y convencerlos, a algunos a otros no, de formar una sola corriente, o como dicen en el rancho, de apuntar para el mismo lado.

Y es que las patadas debajo de la mesa estaban, ¿o están?, a la orden del día, y por encima, peor.

Bajo esta perspectiva, Morena, tendrá su primera gran prueba de fuego, este próximo sábado durante la asamblea distrital en la que se elegirán a los 10 consejeros estatales, cinco hombres y cinco mujeres, en donde los que van a decidir son los integrantes de un padrón, muy muy cuestionado.

Será el momento en que las tribus urbanas y sub urbanas se vean las caras, y demuestren el nivel de fuerza que se tiene, pero sobre todo, confirmar si verdaderamente dejan a un lado las prácticas que se criticaban del PRIAN, acarreo, movilizaciones, golpeteos, bloqueos.

Aunque falta un tiempo para la elección del 2021, este ejercicio permitirá medir a los operadores y confirmar si hay unidad como partido, o todo es simulación, y dependen del liderazgo sin cuestionamiento de Andrés Manuel López Obrador.

DONDE TAMBIÉN TENDRÁN examen, es en el otro partidazo, el Revolucionario Institucional, que durante este mes tendrá la encomienda de renovar los Consejos Politicos Municipales, que en el caso de Delicias, hoy, saldrá la convocatoria, al ser incluido dentro del llamado bloque número dos, donde se integra a los 22 municipios de importancia electoral.

El primero de los bloques pertenece a los municipios donde gobierna el PRI, incluyendo ahí a Chihuahua y a Ciudad Juárez.

De acuerdo a la convocatoria, a publicarse hoy, el 19 de octubre se tiene proyectado el registro de planillas para integrar el Consejo, al día siguiente, se efectuará el dictamen de registro de planillas, abriéndose, posteriormente, un periodo del 21 al 25 de octubre, para proselitismo.

Posteriormente, se tiene prevista la jornada electiva y declaración de validaz de la elección;  para el 26 de octubre, se contempla el cómputo de la jornada, la declaratoria de validez de la elección y entrega de constancias de mayoría.

Posteriormente, se definirá la fecha para la sesión en la que se tomará protesta de los Consejos Políticos Municipales.

Ante un escenario en donde solo surja una sola planilla, la misma convocatoria prevé que se supriman los puntos relativos al proselitismo y jornada de elección, para brincarse directamente a la toma de protesta.

En el caso de Delicias, las planillas que vayan a proponerse deben ser integradas por 240 personas, 120 provenientes de los sectores y organizaciones; y otro número igual, en donde estén incluidos militantes del partido.

Es el cambio que dentro del PRI se está buscando poner en marcha, el lograr que la militancia participe en esos procesos.

En esta prueba de fuego, el PRI, sin duda, busca movilizar, mover conciencias, animar a lo que queda de la militancia, y aspirar a competir para el 2021.