Delicias

Hilo Diario

El Chepo Barraza presentará su segundo libro en noviembre Morena y la prueba de la asamblea distrital

El Diario
sábado, 12 octubre 2019 | 12:22

FUE ALLÁ A FINALES DE LOS 90 cuando compartí la oficina de redacción con José Ángel Barraza. Eran los tiempos de las máquinas de escribir, el fax, los correctores liquidpaper, y la incipiente entrada de la tecnología con el internet y los aparatos que usaban los discos flexibles para guardar información. 

Luego de un tiempo, le perdí la huella. Se había ido a los Estados Unidos. Regresó, formó su familia, y se convirtió en panadero y en nogalero, pero sin dejar su pasión, escribir; ya no fueron noticias, ahora, creaba versos y prosas.

Debo reconocer, en medio de las bromas que nos gastamos, que escribe bien. 

Es un escritor al que no le gustan las cámaras, no se codea con la gente del gremio cultural. Es un ermitaño, un nihilista, tal vez esa sea la razón por la que lejos de mermar su estilo de redacción, lo haya depurado.

Pues bien, mi buen amigo, El Chepo, con orgullo lo digo y lo comparto, va a presentar este próximo 28 de octubre su segundo libro, ahora incursionando en el género de novela, el primero fue un poemario, en el evento de la Feria del Libro, en donde sus presentadores serán Micaela Solís y Héctor Jaramillo.

Y el 20 de noviembre en la colonia Loma de Pérez, aquí en Delicias, en las instalaciones del mismo ejido, después de la cabalgata que hacen cada año con motivo de la revolución.

Esta segunda obra la ha denominado Tomasita.

La historia se desarrolla antes y durante la revolución. La salida a California por la violencia en el país, y la búsqueda de una vida mejor en Norteamérica. El regreso a México por la recesión de 1929 en los Estados Unidos, y por la promesa de Plutarco Elías Calles de dar tierra ejidal.

Habla del momento en que se dio la fundación de Delicias y la llegada de la familia con el objetivo de echar raíces en una ciudad nueva, asentándose en lo que hoy se conoce como Loma de Pérez.

La salida de esta familia a los Estados Unidos es en San Bernardo, Durango. Los hijos iban en burro y el matrimonio a pie hasta llegar a Jiménez, de ahí a Ciudad Juárez y después hasta California, en tren.

El contexto de la novela es la parcela, y el deseo del campesino de querer poseer un pequeño terreno después de siglos de ser jornaleros.

Será interesante hojear esta nueva creación del Chepo.

HOY A PARTIR DE LAS 8 de la mañana y en nueve sedes del estado, Morena llevará a cabo   las asambleas distritales de donde saldrán 90 consejeros electorales.

En el caso de Delicias, que corresponde al Quinto Distrito, se estará llevando a cabo en el salón mutualista.

La actividad arrancará desde las ocho de la mañana y terminará a las once del día, para posteriormente seguir con la asamblea, donde se elegirá, en este caso a 10 consejeros, serán cinco hombres y cinco mujeres.

A decir de los que saben, esta será la prueba de fuego para la militancia de Morena, y las huestes de la cuarta transformación.