Delicias

HILO DIARIO

Homenaje para “nini” Carrillo Algo pasa en la comunidad Tarahumara, muchas muertes violentas

Staff/El Diario
jueves, 07 noviembre 2019 | 08:31

ESTE VIERNES, el municipio de Meoqui será sede de la Reunión de Seguridad donde se espera la presencia de autoridades federales, así como los 9 alcaldes que comprenden la región centro sur del estado.

Ismael Pérez Pavía será el anfitrión de este evento, en el que se tiene confirmada la asistencia del coronel Pedro José López Madero, comandante del 66 Batallón de Infantería, así como representantes de la Guardia Nacional división Seguridad de Carreteras, Policía Federal, y representantes de la Secretaría Particular de la Secretaría del Bienestar.

Esto forma parte de las actividades que se llevan a cabo de manera regular por parte de la maestra Leticia Loredo, representante de los programas federales en esta zona, en diferentes sedes.

El programa central de esta reunión es la de diseñar estrategias mediante una coordinación entre las diferentes instancias gubernamentales, para brindar una mejor seguridad a la ciudadanía y los sectores productivos.

La cita según se menciona es mañana a las 8 de la mañana en la sala de Cabildo de la vecina población de Meoqui, será interesante ver cuántos alcaldes acuden a este evento, digo, nada más por curiosidad.

ALLÁ EN SAUCILLO, LA tierra de la ojiverde Aidé López, se llevará a cabo hoy un homenaje al joven beisbolista Miguel Ángel “Nini” Carrillo Villalobos, en las instalaciones del estadio de beisbol “Chale” Carrasco, en punto de las 11 de la mañana.

Así lo dieron a conocer anoche desde la Oficina de Comunicación Social, invitándose a la sociedad en general para despedir en grande a este gran pelotero, que defendió la playera de los equipos de Orranteño, Saucillo y recientemente el del conjunto naranja de Algodoneros de Delicias.

Lamentable la noticia de su fallecimiento, ya que se trataba de un joven muy apreciado en el ámbito deportivo regional.

Descanse en Paz, y vaya nuestra solidaridad para la familia y amigos.

ALGO PARA REFLEXIONAR SIN duda es la declaración, casi llamada de auxilio del propietario de una funeraria, que de manera altruista apoya a la comunidad Tarahumara, para el traslado de los cuerpos de aquellos que fallecen por alguna circunstancia, hacia los municipios serranos, principalmente Guachochi.

Llama la atención, primero, el que no hay suficientes apoyos oficiales a esta comunidad para atender estos casos, y que ellos como empresa se solidarizan, pero a la fecha llevan pérdidas por más de medio millón de pesos.

En segundo, es de analizarse el número de muertes a lo largo del año, y que se contabilizan 45, lo cual si lo divide entre nueve meses, le da un total de 5 fallecimientos.

Por eso le comento que es necesario un trabajo social más a fondo en esta comunidad, ya que son frecuentes los casos de accidentes, o muertes violentas, a consecuencia de la ingesta inmoderada de alcohol.

El dato ahí está, y ojalá los encargados de tomar cartas en el asunto, puedan intervenir.