Delicias

HILO DIARIO

Reconocen labor de investigador de Agronomía Psiquiatra camarguense, entrevistado en CNN

Staff/El Diario
viernes, 08 noviembre 2019 | 05:00

AYER ANDUVO AQUÍ EN DELICIAS personal del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), llevando a cabo la denominada Caravana para la Transparencia y la Privacidad, en una actividad que ha abarcado los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua.

Fueron David Nájera y Carol Ortiz los encargados de atender el módulo que se instaló ayer al medio día en los pasillos de la presidencia municipal.

Y mire, es interesante la presencia de personal del Inai, ya que si algo es necesario en la población es precisamente la cultura de la transparencia de la información, y que se conozcan a fondo las herramientas mediante las cuales se pueden pedir cuentas a los sujetos obligados.

Finalmente, los entes de gobierno, y demás instituciones, funcionan con recursos públicos, es decir, impuestos suyos y míos.

VAYA EL RECONOCIMIENTO para el Ph. D. José Eduardo Magaña, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, al hacerse merecedor del premio “Chihuahua en Ciencias Tecnológicas”, en su edición 2019.

Forjador de múltiples egresados de este plantel educativo,  Magaña, fue galardonado por el proyecto “El desarrollo sostenible del desierto chihuahuense y la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Extracción de resinas naturales (gomas) de las especies nativas no maderables, mezquite y huizache, para su aprovechamiento integral, económico y sustentable”.

Merecido este premio luego de muchos años de investigación y de ejercer el profesorado en la Universidad.

Bien por el “ doctor Magaña”, como se le conoce entre los amigos, bien por la escuela, y bien por Delicias, ¿o qué no?.

OTRO INVESTIGADOR QUE FUE RECONOCIDO es el camarguense y psiquiatra, Elier González Sáenz, quien fue entrevistado por personal de la cadena internacional CNN en español, encabezado por Marisa Azaret.

El motivo de la misma, fue para compartir los criterios que deben aplicarse en los adultos mayores de 60 años, que de acuerdo a las estadísticas en un 15 por ciento en el país, enfrentan algún tipo de trastorno mental.

Fue interesante la charla y el contenido de esta entrevista en donde entre otras cosas, el investigador originario de la tierra de artistas, enumeró los problemas que enfrentan los adultos mayores, como soledad, abandono, exclusión y en general, una paralización casi total en la última etapa de la vida.

Enhorabuena por el académico de la vecina población, que sin duda pone en alto el nombre no solo de Camargo, sino de la región y el estado.