Delicias

HILO DIARIO

LOS QUE FUERON AL ZÓCALO

Staff/El Diario
lunes, 02 diciembre 2019 | 05:00

EL CUARTO INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRIMER AÑO DE LA Cuarta Transformación tuvo lugar ayer en el zócalo de la Ciudad de México, en el que Andrés Manuel López Obrador, habló de los logros alcanzados durante estos doce meses, así como los planes que se tienen para el futuro.

Pero más allá de las palabras y del discurso, es necesario reconocer varios aspectos que han caracterizado este año de gobierno de AMLO.

Llega con un nivel promedio de aceptación del 70 en las diferentes encuestas, que si bien es cierto no es el mismo que cuando asumió el cargo, y que era superior al 80 por ciento, muestra que sigue teniendo un respaldo popular sumamente importante.

En este tiempo, no han existido crisis que golpeen a su mandato. Al contrario, sale de todas bien librado y con apoyo ciudadano.

A decir de los que saben, AMLO ha demostrado ser todo un influencer en las redes sociales. 

Tan solo en twitter se le contabilizan arriba de 6 millones de seguidores con un nivel de interacción realmente impresionante, y si ve los videos en youtube, la cantidad de viewers también es de llamar la atención.

¿Quiere más?, ayer durante todo el día, hubo cuatro trending topic en twitear de respaldo a su informe, y el único en contra, que hablaba de la llamada marcha fifí, fue rápidamente avasallado por otro que denominaron “marcha pedorra” o “fracaso fifí”.

Resultó ser un buen comunicador, con un discurso político que logra colocar los temas que aborda en la famosa rueda de prensa matutina, conocida como La Mañanera, en la agenda nacional.

Pero algo que resaltan aún más los especialistas en marketing político es que ha sabido conectar de tal manera con la sociedad, que un ataque para AMLO lo transforman en ataque a sus seguidores, y con ello basta para salir en su defensa.

Prueba de ello, es cuando se habla de inseguridad y violencia, temas que tampoco han mermado su nivel de popularidad.

Programas sociales, austeridad, apoyos sociales, son de los temas más recurrentes y que han penetrado fuertemente en la población.

El desgaste es mínimo ya que el nivel de aprobación en un primer año, es muy alto, si se comparan los números con que llegaron sus antecesores.

Ayer en diferentes medios de comunicación se realizaron programas de análisis del evento en el zócalo y señalaban que los temas que pueden golpearle en el futuro, pudieran ser el de la violencia, si no se da un cambio de estrategia en la forma en que se está abordando, o el de la economía.

Asimismo, se hacía hincapié en que no hay en este momento partido político o personaje que le haga, si acaso, round de sombra a la popularidad de AMLO.

La oposición no ha logrado consolidar una estrategia, para mermarle aceptación de manera contundente.

Pese a estos puntos a favor y a la aprobación de su mandato, hay un aspecto que de no resolverse puede convertirse en un punto negativo, y es el del partido que lo llevó al poder, Morena.

A tal grado están las luchas intestinas que aún no pueden ponerse de acuerdo para renovar la dirigencia nacional, y con ello, las estatales y las municipales.

Pareciera que Morena se separa cada vez más de la línea que marca el presidente. Sin olvidar que AMLO advirtió que de persistir anomalías pudiera dejar el partido. 

En fin, un primer año, que aunque hubo crisis de todo tipo, la aprobación hacia AMLO sigue siendo muy elevada.

SE ESPERA QUE ESTA SEMANA EMPIECEN  a recibirse señales de las formas y mecanismos que serán implementados, para la renovación de los cuadros directivos de Morena  a nivel local.

Dos de las que anduvieron por aquellas tierras en el denominado AMLO FEST, fueron la doctora Nora Agüeros y Leticia Loredo.

Por cierto, el nombre de Nora apúntelo, lo puede escuchar próximamente pero en las lides estatales, como dicen en las películas, esté pendiente, Coming soon¡, diría el gabacho.