Delicias

Impulsan estrategia para proteger a infantes

En los primeros 3 meses del año Fiscalía abrió 52 carpetas de investigación por violencia

Érika González Lozano/El Diario
miércoles, 09 octubre 2019 | 13:56

Los primero tres meses del 2019 se abrieron 52 carpetas de investigación por delitos en contra de menores de edad en el municipio de Delicias, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE); para erradicar estas acciones se implementaron programas por parte del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna). 


Estas 52 carpetas de investigación se abrieron en el periodo de enero a marzo de este año y se les está dando seguimiento por parte de la Fiscalía del Estado, quien a su vez solicitó la intervención del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Sipinna.


El secretario del Sipinna Víctor Flores Pérez, dijo que actualmente se combaten estos delitos con programas como “Sé más padre”, pláticas en las escuelas de cómo prevenir ser violentados, entre otros. 


La FGE realiza el análisis de incidencia delictiva de víctimas menores de edad trimestralmente, considerando como menores desde 0 a 17 años de edad.


Estos delitos son abuso sexual con mayor incidencia en niños de cero a once años; violación con incidencia en menores de 12 a 17 años, violencia familiar con frecuencia desde cero a 17 años de edad por igual y lesiones dolosas con víctimas de 12 a 17 años.


El de mayor concurrencia es el de violencia familiar con 22 casos, el de abuso sexual con 17 carpetas, violación sexual con ocho y lesiones dolosas con cinco casos, los cuales se detallan en 31 colonias del municipio de Delicias, en todas por lo menos se ubica un delito como mínimo y cinco máximo en estos tres meses.


Los puntos de alerta se encuentran en la colonia Benito Juárez con dos casos de abuso sexual, uno lesiones dolosas, uno por violación y otro de violencia familiar del mes de enero a marzo; le sigue la colonia Revolución con cinco hechos de violencia familiar y en tercer lugar la colonia Francisco Villa, con dos casos de abuso sexual y uno de violación.


De abuso sexual se presentaron en este periodo 17 eventos, en las colonias Benito Juárez, Francisco Villa, Desarrollo Urbano, Campo Real, Colinas del Valle, Carmen Serdán, Laderas del Norte, Sector Poniente, Campesina, Montealbán, San Patricio, Paseos del Algodón, Lotes Urbanos, Tierra y Libertad.


En lo que respecta a lesiones dolosas, fueron cinco casos en los que se abrieron carpetas  en las colonias, Benito Juárez, Desarrollo Urbano, Cumbres del Deporte, Las Torres y colonia Cuauhtémoc. 

Por el delito de violación se abrieron ocho investigaciones de menores con vivienda registrada en la colonia Benito Juárez, Francisco Villa, Colinas del Valle, PRI, sector Poniente, Pedregal, Pablo Gómez y Francisco I. Madero.


Con 22 carpetas de investigación el delito de violencia familiar es el que más incidencia tiene en las colonias Benito Juárez, Revolución, Campo Real, Sector Norte, PRI, Cumbres del Deporte, Carmen Serdán, Terrazas, Las Torres, La Labor, Linda Vista, Flores del Tepeyac, Los Girasoles, Unidad Deportiva Fernando Baeza, Infonavit Los Nogales y San Carlos.