Delicias

Incertidumbre por nuevas afiliaciones

LOCAL

Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

viernes, 27 diciembre 2019 | 15:31

A partir del 1 de enero de 2020 y de acuerdo a la reforma a la Ley General de Salud, el Seguro Popular pasará a ser ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pero seguirá atendiendo a la población que atendía el SP, de acuerdo a la Secretaría de Bienestar

del Gobierno Federal, dijo la doctora Nora Agüeros de Morena Delicias.

Aseguró la entrevistada que ahora con el Insabi se pretende que la cobertura sea más amplia, y se seguirá atendiendo a todos aquellos que no tengan servicio médico del IMSS e Issste.

Ahora realizará el Insabi cirugías que antes no se cubrían, dijo Agüeros, subrayando que ella no cree que se vayan a quitar los módulos y cada seis meses se va a ir implementando el Programa de Salud Universal en ocho entidades federativas (estados), para que en un plazo de dos años quede cubierto el total del país.

Dijo que “va a ser mejor y con mayor cobertura, ya que el Seguro Popular se prestó a muchos fraudes con laboratorios que robaban”.

Puntualizó que se pretende que todos tengan acceso a la salud, como lo prometió Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que “todos van a tener derecho a servicio médico”.

De acuerdo al presidente López Obrador, durante el anuncio en Nayarit, el Insabi seguirá atendiendo a quienes no cuenten con IMSS ni Issste.

Desaparecerá el “cuadro básico” de medicamentos en los hospitales para que se garanticen todas las medicinas, la nómina de los médicos se pagará desde Hacienda, se hará un censo y buscarán incorporar más médicos. Y el Insabi estará a cargo de todos los centros y hospitales que estaban en manos de las entidades.

El nuevo Instituto podrá hacer compras consolidadas y entrega de medicamentos, supervisará que no falte personal en las comunidades alejadas y para ello deberá crear y aplicar un plan para regularizar a todos los trabajadores del Sector Salud con la ayuda de la

Secretaría de Hacienda.

También el Insabi tendrá a su cargo la aplicación de políticas del Programa IMSS Bienestar.

Finalmente AMLO anunció que este Instituto contará con una bolsa de 80 mil millones de pesos, procedente del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.