La Base Aérea número 11, orgullo militar de Saucillo

Es el centro de adiestramiento de la Fuerza Aérea Mexicana

Jesús José Meléndez/El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 23:51



La Base Aérea número 11 de Santa Gertrudis ubicada en el municipio de Saucillo, es el centro de adiestramiento de la Fuerza Aérea Mexicana, “los pilotos pertenecientes a ella vienen aquí y aquí se entrenan, se ofrecen además cursos académicos para ser comandantes en el ámbito de logística, de administración, de recursos humanos, aquí se les instruye”, dijo el coronel de Fuerza Aérea piloto aviador DEM Rubén Montesinos Torres, segundo comandante de la base.

Una de las funciones más importantes de esta fuerza es la actuación durante la aplicación del Plan DN III, ya que es la encargada de transportar todo lo necesario para atender a las personas afectadas y al personal militar que participa en estas labores de auxilio cuando es necesario aplicarlas.

En esta base se cuenta con aviones D 6 de lo más moderno en México en lo que a aeronaves se refiere, pues son modelos recientes, es decir, fueron introducidos a partir del año 2000, con alta tecnología y son para entrenamiento de los elementos que conforman en su totalidad la Fuerza Aérea Mexicana.

En el estado de Chihuahua existe la región Aérea del Noreste, la cual está formada por esta base, la de la capital del estado conocida como número 13 y la número 14 en Apodaca, Nuevo León, “cubrimos un espacio aéreo enorme como región, es decir, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León”, informó el coronel Montesinos Torres.

Son 120 militares los que pertenecen a esta unidad, entre: el general, jefes, oficiales, clases y soldados, bajo las órdenes del comandante de la Base Aérea número 11, que es el general de Grupo piloto aviador DEMA Juan Osuna González.

Se indicó que hasta el 1 de febrero estaba en este base militar la escuela militar de aplicación aerotécnica de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual se cambió a Zapopan, Jalisco y en su lugar llegó el Escuadrón Aéreo 205, que va  a contar con aviones modernos como el C Plus para el entrenamiento, cuyo personal está compuesto por poco más de doscientos elementos.

Sin duda es un orgullo, que la base militar para el entrenamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana esté aquí en el estado de Chihuahua.

T