Delicias

La educación ha ido evolucionando: Maestro

Es por todos conocido, que la educación a lo largo de los años ha evolucionado

Mayra Hermosillo González/El Diario
miércoles, 15 mayo 2019 | 14:53

                  

Es por todos conocido, que la educación a lo largo de los años ha evolucionado y ha tenido cambios importantes, que algunos consideran para bien y otros no tanto.

Lo importante a destacar es que hay dos factores principales que han revolucionado el modo en el que entendíamos entonces y ahora las clases: la metodología del aprendizaje y las nuevas tecnologías, por ello en el marco de la celebración del Día del Maestro, el profesor Raúl Castañón Chacón comparte las experiencias de sus 15 años como docente.

“El profesor ya no se impone a base de golpes para que el alumno aprenda, por lo que el estudiante ha pasado de ser un objeto pasivo, sin voz, ni participación a ser una persona activa, motivándolos al uso la palabra y a la par se les incentiva”, con esta expresión el profesor Castañón Chacón, que cuenta con 15 años de experiencia y 4 como director del CETis 87, compartió los cambios que ha ido notando.

Notablemente las formas de promover la educación han cambiado, considerando imposible tratar a un estudiante de hoy a como se le trataba hace 40 años, “La forma de dar la cátedra, la información que se imparte, los padres de familia, alumnos y maestros hemos cambiado radicalmente”, dijo.

Si antes al docente se le podía llamar maestro, ahora se le denomina facilitador, incluso la palabra educar ha sido erradicada, pues se le conceptualiza como enseñanza.

“Incluso antes al maestro se le permitía, por parte de los padres, educar a los jóvenes para que terminaran de formarse como buenas personas, con valores dentro de la misma escuela y en la actualidad ya estamos limitados, resultando para bien o para mal según las cosas”, agregó.

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica, “Antes el maestro la única forma que tenía para que los demás aprendieran era basada en la repetición y nada más, sin embargo, hoy existe el internet para investigar sobre cualquier tema y ni siquiera es necesario solicitar un libro”.

A pesar de los cambios positivos o negativos, ser docente ha implicado un papel muy importante en su vida “son muchas las satisfacciones que deja estar dando una lección, es muy gratificante ver cómo aprenden, maduran y cómo logran insertarse en la comunidad, aportando cosas valiosas e importantes que asimilaron de uno mismo”, concluyó.