Delicias

Más de mil beneficiados en operación de cataratas en programa del Club Rotario

Los servicios son totalmente gratuitos, las revisiones, los medicamentos, los lentes intraoculares, alimentación y más

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario
miércoles, 31 julio 2019 | 12:27

Más de mil beneficiados con operaciones de cataratas de forma gratuita con atención médica integral, se han logrado en las campañas de los socios del Club Rotario, con cirugías que se realizan en la clínica especializada del municipio de Guerrero, ahorrándose un promedio de 25 mil pesos, este martes se hicieron estudios previos a 28 personas que serán operadas a finales del mes próximo.

Normalmente en Guerrero se llevan a cabo entre 4 y 5 jornadas al año, de un promedio de al menos 20 personas beneficiadas cada vez, por lo que a la fecha son alrededor de mil beneficiarios de estas campañas que encabeza la organización Rotaria, tan solo para esta región de Delicias con sus municipios vecinos, refirió Óscar Villalobos Chávez, integrante de los rotarios y coordinador de las jornadas.

Los costos que se evitan los beneficiarios de estas operaciones y atenciones médicas en comparación con lo que costaría en el ámbito privado, fluctúa entre 22 y 30 mil pesos por ojo que se atiendan en cirugías, más consultas, medicamentos y otros gastos que tendrían que asumir, y para calcular la derrama de bien social que se logra es un promedio de 25 mil pesos por paciente.

Se realizó la revisión previa para estas intervenciones que son un servicio social totalmente gratuito, y cuyo programa está continuamente abierto para la gente de toda la región, donde se registran y cada vez que se tienen jornadas se atiende a las personas en ese orden año con año, explicó Óscar Villalobos Chávez, socio Rotario que coordina esta campaña, en representación del presidente de los Rotarios de Delicias, Santos Arteaga.

Por la tarde del martes estuvieron las personas que se enlistaron en este bloque para que especialistas hicieran las valoraciones necesarias y queden listos los beneficiarios para recibir esta atención durante los días 27, 28 y 29 de agosto próximos, en la clínica Rotaria enclavada en el municipio de Guerrero, un nosocomio equipado a la vanguardia para este servicio social que hacen los socios desde hace diez años, en alianza con algunas organizaciones y fundaciones que se han sumado a la causa.

No solo se tratan cataratas, sino que hay algunos que incluso se atienden de problemas de retinas, más otros tipos de condiciones que tienen algunas personas, que en su mayoría son de la tercera edad, el 97% aproximadamente, pero también de otras edades.

Los cirujanos oftalmólogos, son los que determinan finalmente las condiciones de estos pacientes para atenderles debidamente de acuerdo a sus realidades médicas, sus análisis pre operatorios y entre otras cosas que a veces se complica por ejemplo cuando hay presión alta en los ojos. 

Todo esto se toma en cuenta con gran profesionalismo, y estos especialistas vienen encaminados por la representación rotaria de Guerrero en este rubro de campañas, por Luis Fernando Cabrera en la parte mexicana y Walter Branson por la estadounidense.

Los servicios son totalmente gratuitos, las revisiones, los medicamentos, los lentes intraoculares, alimentación, traslado, etcétera. Para estas cirugías de cataratas que se efectúan en la clínica de Guerrero hay dos requisitos indispensables que se tienen que cumplir, que es un estudio socio económico y que sean derecho habientes del Seguro Popular, y cuando se da el caso de que no lo tengan, se les conduce a otro tipo de programas en el que el Rotario Delicias coadyuva con la Fundación Ale, que trabaja en todo el estado.