Delicias

Menores de 10 años no deben usar Whatsapp

Asegura psicóloga

Jesús C. Aguirre Maldonado / El Diario
sábado, 12 octubre 2019 | 12:32

Los niños menores de 10 años no deben utilizar celular ni whatsapp, una tecnología que incluso está ocasionando divorcios y destruyendo las relaciones afectivas y familiares, aseguró la psicóloga del Hospital Regional Delicias, Irma Corral Cano.

Dijo que el uso del Whatsapp ocasiona estrés y falta de comunicación en el contexto familiar y en el caso de un niño que le dan un celular cuando este tiene menos de 10 años de edad, se le está privando de socializar y afectará también su rendimiento, pues a pesar de que en la escuela no los dejan, hay maestros que sí se los permiten.

“Los niños no tienen contacto físico y las relaciones familiares ya no son como antes. Ya se perdió la comunicación”, dijo Corral Cano.

La especialista destacó que de seguir este uso indiscriminado de las tecnologías y en particular del whatsapp van a seguirse lesionando los vínculos afectivos desde la adolescencia, en el noviazgo, y en los adultos, y echan a perder sus relaciones y las rompen, llegando incluso a darse casos de divorcios o truenes en las parejas de jovencitos. 

Consideró esta situación como muy grave “porque como sociedad ya nos está afectando en todos los aspectos y el uso del whatsapp está ocasionando el “trastorno celulitis” como un mal frecuente”.

En el hogar está ya causando problemas, pues se ven muchos casos de niños pidiéndoles atención a sus madres, quienes prefieren estar con su celular, principalmente en mamás jóvenes.

Reconoció que esto se ve muy seguido y pidió que tengan más conciencia en las cuestiones de whatsapp y en las tecnologías, debiendo poner más atención a sus hijos.

Aseguró que “todo esto tiene que tener un límite” y no debe permitírsele a los niños menores de 10 años tener un celular y las madres llevar a cabo juegos e interactuar con los menores.

También dijo que ha visto niños de meses que la madre los entretiene con la pantalla del celular e incluso dándoselos.

“Este es un problema social de falta de comunicación y debemos mostrar nuestros sentimientos porque eso nos ayuda, hablar con nuestros hijos, preguntarles cómo les fue en la escuela, abrazarlos, darles un beso y dejar el celular de lado”, expresó la especialista.