Delicias

Niños visitan "Tamborilandia"

Abarrotan Museo Deni de la CEDH

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario
miércoles, 11 septiembre 2019 | 23:15

Dos grupos de niños diariamente, de diversas instituciones educativas, están visitando el “Museo Deni” de los Derechos Humanos, pequeños que son acompañados por sus docentes y con gran interés reciben de una manera divertida e interactiva, conocimientos base para su formación en derechos y obligaciones.

Como ejemplo, el lunes 9 de septiembre se inició con la visita de los niños de la escuela Melchor Ocampo al Museo DENI de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de que pasaran un rato recreativo y a la vez de una manera animada, interactiva y divertida, aprendieran y reconocieran sus derechos humanos fundamentales.

Estos derechos que son reconocidos sin excepción alguna a toda persona que se encuentre en el territorio nacional, sin distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Este ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo condiciones que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Explicó Raymundo Mata, visitador de la CEDH, que da gusto trabajar en coordinación con las escuelas para recibir a alrededor de 50 niños diarios, platicar con ellos y ver que se les observa su alegría y ánimo por aprender sobre sus derechos

“Ellos son nuestro conducto de información para sus familias”, dijo el abogado, y es que  pueden transmitir estos aprendizajes positivos que ayudan en mucho para fomentar los valores y la persona humana. La propia Ley enmarca los objetivos del artículo respectivo a la Comisión de los Derechos Humanos. 

Aparte de lo sustancial a los derechos se les explica a los niños el trabajo realizado en estas oficinas y además algo de información de qué se hace cuando son violentados en sus derechos. Mata Cárdenas exhortó a las instituciones educativas para que se acerquen y agendar visitas de sus alumnos.