Delicias

No habrá más agua para el Río Bravo

Acuerda Comité Hidráulico no exportar más agua a otros estados

Mayra Hermosillo González/El Diario
miércoles, 10 julio 2019 | 22:04


El acuerdo del Comité Hidráulico efectuado el día de ayer fue que no permitirán exportar más cantidad de agua de las presas a otros estados, ya que consideraron la situación como grave por la falta de precipitaciones, asegurando seguir operando bajo las mismas políticas.

A esta importante reunión donde estuvieron presentes Kamel Athie Flores y José Ramírez Licón, director local de Conagua y presidente del Módulo 6 respectivamente, dieron a conocer que el punto importante era ver los avances en cuanto a la infraestructura hidráulica existente.

Pero reafirmaron que el punto preocupante para todos los presidentes y autoridades competentes, es la política nacional del manejo de las presas, que aunque se ha venido operando de cierta manera desde hace muchos años, tienen la molestia de que se quiera modificar.

“La Dirección Local de Chihuahua no tiene indicaciones de ningún manejo diferente, yo desconozco el modelo matemático, pero la posición de los diputados ha sido digna al no permitir la exportación de agua sin costo alguno, mientras tanto seguiremos operando con la política ya establecida”, mencionó Athie Flores.

A su vez, José Ramírez Licón, presidente del Módulo 6 expuso que es un tema muy grave, pues aunque ellos se opongan si se legaliza se tendrá que llevar a cabo, “Vamos a sufrir bastante todo el Distrito 005, pues tenemos un límite de mil 83 billones de metros cúbicos que podemos extraer de las presas, pero ellos quieren que se siga exportando a Tamaulipas”, explicó.

Tal situación, sin duda alguna se agrava por el hecho de que no se han presentado las precipitaciones deseadas, tema que también fue abordado y se acordó que en caso de ausencia de lluvias, se restringirá el agua a los Módulos y productores para el siguiente ciclo.