Delicias

Optan por cremación en funerarias locales

De cinco a siete son cremaciones en funeraria San José; hay más aceptación de las personas

Érika González Lozano/El Diario
jueves, 01 agosto 2019 | 13:23

La falta de espacio en el panteón municipal ha forzado a los servicios funerarios a ampliar las opciones para que más cuerpos sean depositados en una sola tumba, actualmente son siete fallecidos los que pueden ser sepultados en el mismo terreno, tres en tumba y cuatro cremaciones.

Desde hace tres años la funeraria San José comenzó a dar una opción más para solucionar la falta de espacio en el panteón municipal, que consiste en que las tumbas sean preparadas para resguardar hasta siete personas.

Miguel Orta Lorta, trabajador de la funeraria arriba mencionada, declaró que la ciudadanía se encuentra renuente al tomar la decisión de llevar a sus difuntos hasta los otros panteones, por lo que se dedicaron a buscar más maneras para dar este servicio en el municipal.

Desde hace tres años se ofrece la opción de colocar tres cuerpos en la tumba y cuatro  cremados depositados en un murete sobre la fosa, esto da la oportunidad de que la familia visite a sus difuntos en el mismo panteón y no se tengan que ir a otros que se encuentran más retirados, indicó el entrevistado.

Al adquirir un terreno se paga un promedio de 35 mil pesos para preparar los tres lugares en la fosa, para luego colocar un muro o murete donde se colocarán las cuatro urnas o gavetas, sumando siete mil pesos más para hacer esto, después de ahí solo se pagan 8 mil 500 pesos por cremación directa, sin velación; 12 mil 500 con velación y preparación de cuerpo para enterrar. 

“Para esto es necesario que las personas piensen a futuro para poder preparar las tumbas con tiempo, porque es necesario ver la calidad del terreno para poder cavar para tres cajas”.


Dijo que unos 130 fallecimientos al mes se documentan en el Registro Civil, tomando en cuenta que se atienden personas desde Camargo, Meoqui, Rosales, Julimes, San Francisco de Conchos, Saucillo y otras comunidades, porque Delicias es una cabecera importante por encontrarse aquí un servicio más completo.

De esos 130, la funeraria San José atiende alrededor de un 30 por ciento, que representa a unas 39 personas fallecidas y de las cuales de cinco a siete son cremaciones. 

“La mentalidad de la gente ya va cambiando, más personas se están acercando para preguntar por el servicio de cremación”.

“La idea surgió hace tres años por la problemática de que ya no hay espacio, el panteón está saturado, de que la gente misma quiere ser sepultada o sepultar a sus familiares en el panteón viejito, el tradicional, el municipal y no se los quieren llevar al panteón de Guadalupe o la colonia Terrazas”, indicó Orta Lorta. 

Dijo que fue de ahí la iniciativa para que la gente no tenga que hacer más gastos.