Delicias

Pánico y depresión principales problemas mentales en Delicias

Consumo de drogas y alcohol agravan el problema

Jesus Aguirre Maldonado / El Diario
viernes, 11 octubre 2019 | 16:41

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la doctora con especialidad en Psiquiatría Morayma Cristina Licón Gurrea, mencionó que en Delicias los casos más recurrentes son: Trastornos de pánico, depresión y el consumo de drogas como el cristal y la marihuana, uno de los factores que influyen en una buena salud mental es el estrés.

La especialista destacó que hay que evitar caer en la depresión, hacer ejercicios y que la alimentación tiene mucho que ver, “como los carbohidratos a los que estamos muy acostumbrados a consumir todos los días y que afectan para que nos enfermemos de depresión”.

Agregó que hay que tratar de tener amigos, socializar es súper importante y básico para tener una buena salud mental.

En el Caich, que es el Centro de Atención Integral para el Crecimiento Humano, se atienden entre 50 y 60 pacientes a la semana, quizá un poquito más, y el rango de edad es de los 12 a los 80 años.

Como especialista se le cuestionó ¿qué está pasando en nuestra sociedad, por qué están aumentando los suicidios?,dijo que no se sabe la diferencia entre tener depresión y estar triste.

Reconoció que no se atienden, consumen drogas y empiezan a fumar marihuahua y eso los hace presas más fáciles del suicidio.

También habló del trastorno bipolar que también es caso de consulta.

Subrayó que los casos más concretos de consulta son: Crisis de ansiedad, depresión, consumo de sustancias (en específico marihuahuay cristal). Y son de todo tipo de edades, desde los 12 ó 13 años hasta los 90.

El trastorno bipolar dijo que es más común entre los 20 y los 40 años. Y la crisis de ansiedad después de los 18 hasta los 45 más o menos. 

También dijo la psiquiatra deliciense que “nosotros como padres debemos estar al pendiente sobre lo que ven y escuchan nuestros hijos y por eso debemos estar al lado de ellos”.