Delicias

Paro técnico en APTIV afecta al comercio local

Trabajadores solo reciben el 50% del salario

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario
jueves, 10 octubre 2019 | 10:26

Afectó en Meoqui el paro técnico de la maquiladora Aptiv, ya que disminuyeron las ventas en el comercio local, fue lo expresado por el presidente de la Canaco Servitur Efraín Payán Licón, pero esperan que signifique solo un ciclo de cambios.

Hay procesos de cambio en este tipo de empresas, donde tienen que darse estos paros para ajustarse a los nuevos requerimientos de las armadoras de autos, refirió Payán, dando como ejemplo un caso en Aguas Calientes, en donde una maquiladora duró tres semanas en paro técnico, ya que estuvieron realizando trabajos preventivos y de corrección.

Puede que se haga un cambio de modelo que esté haciendo esta empresa para poder cumplir con los clientes a los que provee, añadió. El caso es que las compras en Meoqui en el comercio popular, primeramente se vieron afectadas porque mucha gente consume en Delicias por el factor de las grandes tiendas departamentales.

Todas las comunidades de alrededor de Meoqui, bajan a consumir a las tiendas meoquenses, pero muchos de ellos son empleados de esta maquiladora, de ahí que se note una baja. 

Es por ello que se ha insistido en tener una estrategia conjunta para motivar el consumo en las localidades, de ahí que se trabaje en el proyecto del corredor turístico, ya que explotándose este sector o estimulándolo, se crea un efecto dominó para todo tipo de negocios.

“Lo que siempre se ha buscado es precisamente que se creen nuevas formas de ingresos y crecimiento económico, para no tener demasiada dependencia en las maquiladoras o empresas grandes que emplean a miles, es cierto, pero no es lo ideal”.