Delicias

Pide disculpa pública por matar al perro “Valiente”

“Estoy muy arrepentido, lo siento mucho y espero ser un mejor ciudadano”: Imputado

Alejandro García Ferrel/El Diario
lunes, 15 abril 2019 | 22:57


“Estoy muy arrepentido, lo siento mucho y espero ser un mejor ciudadano”, fueron las palabras del joven acusado de matar al perro “valiente”, al dar una disculpa pública en la audiencia realizada la tarde de este lunes, además de aportar mil pesos de 14 mil que tendrá que pagar para resarcir el daño.  

La tarde de este lunes se celebró de manera breve la tercera audiencia procesal abreviada en la Sala 2 del Distrito Abraham González, presidida por la juez Martha Patricia, donde el imputado se disculpó públicamente ante los presentes. 

El abogado y asesor jurídico Enrique Lozano, expresó que la Asociación Civil logró hacer justicia por la muerte de “Valiente” y dejó un antecedente para que el maltrato a los animales sea sancionado. En este caso acabó en la suspensión condicional del proceso a favor de la Asociación y para sensibilizar a las personas a cuidar a las mascotas.

Se le pidió que diera una disculpa pública al imputado, lo cual aceptó, al mismo tiempo aseguró que tendrá un mejor comportamiento ante la sociedad y de no hacerlo se le revocará y procederán con otro proceso penal.

Así mismo se estipuló que tendrá que pagar, como reparación del daño, la cantidad de 14 mil pesos por dicho ilícito.   

Ana Espinoza, representante de la Asociación Civil “Mascotas en Adopción”, manifestó que el imputado pidió disculpas durante el juicio, se mostró arrepentido y dio mil pesos como parte del acuerdo de un total de 14 mil, que tendrá que ir pagando cada mes de acuerdo a la posibilidad económica de la persona.

“Estamos contentas de que sí se hizo justicia, vamos a estar pendientes con eso, porque si llega a incumplir será otro proceso, sigue el juicio y puede llegar hasta tener cárcel”.

Cabe destacar que este hecho ocurrió en el exterior de una vivienda en el fraccionamiento Cumbres del Deporte, donde el imputado fue señalado de atacar al can en la calle con un machete, que aunque recibió ayuda murió en la veterinaria.    

De acuerdo a la Ley de protección y bienestar animal de compañía o domésticos, esta persona puede alcanzar una pena de privación de la libertad de 6 meses hasta 1 año o una sanción económica de 200 salarios mínimos, tal como está dentro del Código Penal del Estado de Chihuahua, estipulado en los Artículos 364, 365 y 366.

Debido a este tipo de crueldad a las mascotas, fue que los legisladores reformaron las Leyes para buscar la preservación de los animales y que se sancione a quienes los agreden y dejan de cuidarlos.