Piden municipios declaratoria de emergencia

Es para obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Alejandro García Ferrel/El Diario
miércoles, 13 marzo 2019 | 21:51


Delicias, Meoqui y Saucillo podrían declararse en emergencia debido a las afectaciones que sufrieron por los vientos huracanados que azotaron el pasado martes y de esta manera obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Cada municipio se dispuso a realizar la ficha técnica de los daños que sufrieron particulares y negocios, durante los ventarrones que alcanzaron velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, por fortuna no hubo heridos, solo daños materiales.

El primero en hacer pública su intención fue el municipio de Saucillo, al entablar una reunión entre la alcaldesa Aidé López De Anda y personal de Protección Civil, para evaluar los daños presentados por la contingencia.

De igual forma ver la manera de darles respuesta inmediata a las personas que sufrieron daños, por la presencia de los vientos con velocidad arriba de los 80 km por hora.

El respecto, Javier López Urquidi, titular de Protección Civil, informó que la intención de hacer una declaratoria de emergencia es para poder acceder a los recursos del Fonden.

Debido a los fuertes vientos, hubo más de 20 llamados de auxilio en la cabecera, más los presentados en ambos Seccionales; entre ellos fueron caídas de anuncios, láminas levantadas en los techos de viviendas, algunos postes de luz, telefonía y árboles derribados.

En la ficha se indican con fotografías datos de la ubicación, el daño en la estructura o zona, que es entregada a la Coordinadora de Protección Civil del Estado, así mismo el oficio llega ante la Secretaría de Gobierno y a manos del gobernador para enviar la declaratoria de emergencia al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para que verifiquen y aprueben los parámetros establecidos por un fenómeno perturbador.   

Los llamados comenzaron desde la 1 de la tarde y se prolongaron hasta las 11 de la noche, el primero fue en la avenida 6ª en pleno centro y el último en una comunidad rural por la coordinada 65, donde un árbol cayó sobre una vivienda.   

Esto mismo lo hizo el municipio de Meoqui, integrado por el personal de Bomberos y Protección Civil encabezados por Eddy Rodríguez Vázquez, al dejar asentado que se atendieron 19 llamados entre incendios, láminas desprendidas y espectaculares o anuncios que caían, además de una serie de árboles y cables tirados.

Las peticiones de auxilio iniciaron desde las 2 de la tarde y terminaron hasta las 11:30 de la noche, tiempo en que las ráfagas de viento se recrudecieron, como consecuencia de la entrada de la décima tormenta invernal.

Entre los llamados se atendieron 3 incendios en ranchos agrícolas, 4 casas donde se desprendieron las láminas del techo, árboles, cables y anuncios caídos en diferentes puntos del municipio, además de los apagones que sufrieron, por lo que se tuvieron que apoyar con agentes de Seguridad Pública y personal de Comisión Federal de Electricidad.

También Delicias a través de su Coordinación de Protección Civil, informó que los mayores daños fueron en los techos de domicilios, láminas desprendidas e innumerables incendios, uno de ellos se registró en el Ejido El 10.

Otras de las situaciones que se atendieron fueron árboles caídos cerca de la colonia Cuatro Vientos, en la Fernando Baeza láminas desprendidas y un espectacular en la Plaza Oasis, donde Vialidad y Protección Civil actuaron por el potencial riesgo de caer a un peatón o automóvil.

En cada uno de los municipios puntualizaron que se realizó vigilancia constante en todos los sectores para evaluar las posibles zonas de riesgo y evitar una contingencia mayor, destacando que solo se presentaron daños materiales, sin ninguna persona lesionada.