Delicias

Presenta Alcalde de Delicias su Primer Informe de Gobierno

Un año de logros y resultados para todos: Eliseo Compeán Fernández

Mayra Hermosillo González/El Diario
lunes, 09 septiembre 2019 | 14:36

Con un lleno total y en compañía de representantes de Gobierno del Estado y la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos, se efectuó el Primer Informe de Gobierno del Municipio de Delicias, por parte del edil Eliseo Compeán Fernández. 


Fue a las 7:30 de la noche de este domingo cuando centenas de personas se congregaron en la explanada de presidencia, para escuchar el mensaje del presidente municipal Compeán Fernández, quien hizo hincapié en la cantidad de ciudadanos apoyados por esta administración.


Resaltando que el primer grupo al que se destinaron recursos fue al de los niños y los jóvenes, ya que "son nuestra mayor esperanza y merecen empezar la carrera de la vida en mejores condiciones", comentó que se benefició a más de 3 mil estudiantes de 46 planteles educativos y a 9 comedores comunitarios de la ciudad, con desayunos calientes para contribuir a afianzar la seguridad alimentaria y en el mismo sentido se otorgaron más de 11 mil despensas.


Continuando con el trabajo que desempeña el DIF Municipal, compartió que en las áreas de fisiatría, terapias del lenguaje y odontología, se atendieron a más de 26 mil personas.


Destacó que en el tema de los programas sociales, es uno de los municipios del país que entrega recursos de manera directa a las familias, con apoyos como el de uniformes escolares, que en este año se adquirieron por un monto superior a los 7 millones de pesos, beneficiando a alrededor de 26 mil estudiantes, "al igual que sus familias, sintieron un apoyo real y sustantivo en su economía y dejaron atrás una de las causas más comunes de las angustias de los hogares con escasas posibilidades", dijo.

Se ha incrementado, además, la cantidad de becas que reciben los estudiantes delicienses para apoyarles y sigan cursando sus estudios, invirtiendo más de 12 millones de pesos en la entrega de recursos por 9 meses a cada beneficiario, para un total de 6 mil 803 becas económicas.


También se programó la ayuda para transporte a 762 estudiantes, a fin de que la imposibilidad de pagar sus traslados fuera una causa para la deserción escolar. En total, se erogó en ello más de 750 mil pesos. 


Adicionalmente se distribuyeron vales para calzado a cerca de 7 mil 500 beneficiarios, con una inversión superior a los 2 millones 250 mil pesos, que rebasa en 750 mil pesos a la del año anterior, al incluir ahora a alumnos de Secundaria.


"Por primera vez en nuestro municipio, invertimos en este periodo cerca de 2 millones 750 mil pesos para ayudar con becas económicas a las personas de la tercera edad, sin duda este apoyo ha generado una sensación de respaldo, que han sentido cada una de las 500 personas que las recibieron, y que no contaban con ninguna otra clase de ingreso", dijo al público presente.


Después de un video, el edil siguió narrando que ha intensificado el trabajo a favor de las mujeres, con una serie de pláticas y capacitaciones pero sobre todo fue el primer año donde se entregaron más de 18 mil tarjetas rosas para obtener descuentos.


"Hemos seguido privilegiando al deporte y la cultura, tan solo en términos del deporte, hemos invertido más de 9 millones de pesos en equipamiento, mantenimiento y rescate de instalaciones para su práctica, apoyos para nómina de atletas, uniformes, insumos deportivos y otros conceptos más; en cultura hemos fortalecido las actividades de la Casa de Cultura y el Centro Cultural para seguir intensificando las labores de desarrollo artístico, generación de hábitos de lectura, aprendizaje musical y acceso a manifestaciones artísticas para todo tipo de públicos”, agregó.


Finalmente dio a conocer que tras el anuncio del gobernador Javier Corral, durante la presentación del Plan de Inversión 2019-2021 a favor de Delicias, se hará una inversión superior a los 408 millones de pesos para la ciudad; estos recursos habrán de invertirse en la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales Norte y Poniente, otro proyecto muy anhelado por los delicienses y los habitantes de los municipios aledaños.