Delicias

Presentan candidatas a reina de la Feria del Minero

El comité de la Feria del Minero presentó a las tres candidatas a reina.

Érika González Lozano/El Diario
viernes, 28 junio 2019 | 17:38





El comité de la Feria del Minero presentó a las tres candidatas a reina, en quienes sobre sale el interés por promover la cultura y el turismo, para combatir uno de los principales problemas que aquejan a Naica desde el cierre de la mina. 


Laura Villa Noriega, coordinadora del Comité de Feria en Naica, informó que el próximo 11 de julio iniciarán las tradicionales fiestas del minero, serán cuatro días de actividad, con diferentes eventos como desfiles, presentación de diferentes grupos musicales, coronación de la reina, callejoneada, cabalgata y palenque.


Para los ciudadanos que se encuentran viviendo en Naica, son días de celebración por que los familiares que se encuentran en Estados Unidos y en otros lugares de la República Mexicana, vienen especialmente en estas fechas a reunirse con sus familias y disfrutar de la Feria del Minero, detalló Villa Noriega.


Una de las ceremonias tradicionales es la elección de la reina, este año participan tres señoritas de 18 años; la primera de ellas es Sarahí De la Rosa Vázquez, egresada del Cecytech número 13 de Naica, pertenece a un grupo de ecología de la comunidad, que se dedica a mantener limpia la ciudad y concientizar sobre la importancia de preservar el medio ambiente.


Greys Montoya Morales, es egresada del Centro de Estudios de Bachillerato Pedagógico (CEBP), es una chica deportista pues representa a su comunidad en dos equipos, uno de softbol y otro de futbol, los cuales conservan el campeonato desde hace años, además pertenece a un grupo de jóvenes de la iglesia y es catequista, esta última actividad la llevó a aspirar a ser maestra.


Otra de las candidatas es Yamel Ramos Aguilar, también egresada del CEBP, realiza actividades de catequesis y es activa en un grupo de jóvenes de la iglesia, reconoció a su comunidad como personas muy solidarias, siempre con ganas de ayudar. Destaca en la personalidad de las tres participantes, su interés por ayudar a promover el empleo por medio de la cultura y el turismo.


El 11 de julio iniciarán las actividades con un desfile, la inauguración formal y un baile con el grupo Son de Tres, para el sábado 13 es la votación de las candidatas a reina en el kiosco de la plaza y por la noche baile de bandas con grupos como Extremo Latino y Código Norte.


El domingo 14 es el cierre con una cabalgata que arrancará de Conchos a Naica, y la fiesta seguirá en el salón Reforma, con pelea de gallos y en la tarde la tradicional y reconocida callejoneada, para cerrar con broche de oro con el baile amenizado por el grupo Promesa.


La coordinadora del Comité de Feria, dijo que se espera una afluencia de unas 400 personas cada uno de los días, explicó que lo recaudado en estas fiestas se destinará para la construcción de la techumbre del jardín de la cultura y remodelación de la plaza, obras paras las cuales se requieren 700 mil pesos, los ciudadanos aportarán el 10 por