Delicias

Produce Chihuahua el 23% de chile en el país

Se cosechan 680 mil toneladas en al menos 26 municipios

Jesús José Meléndez/El Diario
miércoles, 29 mayo 2019 | 22:10



El estado de Chihuahua es el primer lugar en la producción nacional de chile con un 23 por ciento, es decir, se cosechan 680 mil toneladas en al menos 26 municipios, ocupando los primeros lugares Janos, San Buenaventura; la zona centro sur, en específico Meoqui y Jiménez ocupan el tercer sitio, comentó Martín Solís, director de Agronegocios en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Los anterior se declaró el día de ayer, durante una gira de reconocimiento de predios con este producto en Meoqui, que es uno de los principales municipios donde se siembra desde hace muchos años el chile, en donde se tomaron algunas imágenes y testimonios que se usarán para la promoción de la Décimo Sexta Convención Mundial del Chile, que tendrá verificativo del 4 al 6 de julio en la ciudad de Chihuahua.

Destacó Martín Solís que el estado tiene muchas variedades, “tenemos chiles frescos, chiles que van al mercado tanto nacional como internacional, así como el tema de la utilidad en farmacéutica, cosmetología, los pigmentos y otros usos de este producto”, dijo.

Hay que fomentar en este encuentro que vengan nuevas firmas interesadas en adquirir la producción de chile, que tienen en sus manos los más de 2 mil quinientos productores del estado y que haya una buena derrama económica en Chihuahua.

Estuvieron presentes en esta gira el Fideicomiso Ah Chihuahua, la Fundación Produce, la Secretaría de Desarrollo Rural y varios medios de comunicación de la capital del estado y personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quienes concluyeron la gira con un paseo en el barco El Colibrí, en el cañón del río Conchos y la cortina de la presa Rosetilla.

Se espera pues una buena derrama económica con la cosecha de chile para este año en el estado de Chihuahua, con la producción que arrojen las 680 mil toneladas que están sembradas en 23 municipios del estado.