Delicias

Proponen creación de Policía Hídrica

Combatirán "Huachicoleo" de agua

Érika González Lozano/El Diario

lunes, 19 agosto 2019 | 09:54

Van contra el huachicoleo del agua, proponen en Foro del Agua la creación de una Policía Hídrica, la intención es endurecer las penas contra la extracción ilegal y que esto se legisle dentro de la nueva Ley del Agua, detalló el diputado federal Mario Mata Carrasco.

En el marco del Foro de Gobernanza del Agua de la Expo Agro 2019, en la ciudad de Chihuahua, celebrado el 15 y 16 de agosto en el Centro de Convenciones, se lograron importantes avances con las propuestas realizadas en las cinco mesas de análisis instaladas.

Las iniciativas fueron puestas en cada una de las mesas de análisis por parte de personas que trabajan en puntos clave de la Gobernanza del Agua, desde funcionarios hasta usuarios de la misma.

Entre las principales demandas se encuentra la creación urgente de una Policía Hídrica que vigile actividades y ataque al huachicoleo; se deben de endurecer las penas para la extracción de agua de forma ilegal.

Se tiene que revisar el Tratado Internacional del Agua; que se publique anualmente la disponibilidad de los acuíferos; calificar la extracción ilegal del líquido vital como un delito que amerite prisión preventiva oficiosa. 

Que se obligue a las autoridades a ejercer el derecho humano al agua, específicamente que todos los habitantes de México deben tener accesibilidad al agua potable, alcantarillado y saneamiento a un costo accesible.

Es necesario que se determine cada año el presupuesto para el recurso hidroagrícola, el cual debe de ser progresivo, no regresivo, como se encuentra actualmente porque ha ido disminuyendo cada año, debe de aumentar para la modernización de los sistemas de riego y la inversión para la infraestructura.

Así mismo se exija a todos los Municipios a cumplir con las normas oficiales para las aguas residuales, lo que se refiere a las plantas tratadoras de aguas negras, en el caso de Delicias.

Las propuestas no se quedan en el foro, pues se las llevó el diputado presidente Feliciano Flores, junto con el equipo de la organización Cántaro Azul, para que un grupo de abogados y especialistas las traduzcan en modificaciones para que se incluyan en la nueva Ley del Agua.

El diputado federal Mario Mata, intervino durante el foro como panelista, como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso, además de ser este año el organizador de este evento.

El foro registró una asistencia superior a las 200 personas, entre los cuales se encontraban académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Colegio de Hidrólogos, organismos operadores de la Junta Central y la Junta Municipal de Aguas.

Además de cinco Cabildos de diferentes municipios del estado, tres presidentes municipales, cámaras empresariales de Juárez, Chihuahua y Delicias; usuarios, prácticamente todos los distritos y unidades de riego de Chihuahua estuvieron presentes.