Delicias

Protestan egresadas de la Normal de Saucillo

"No más niños sin maestros ni maestros sin trabajo": Manifestantes Acusan a la Coordinación Estatal de Educación

Érika González Lozano/El Diario
lunes, 09 septiembre 2019 | 14:41


“No más niños sin maestros, ni maestros sin trabajo”, fueron algunas de las consignas que egresadas de la Normal Rural Ricardo Flores Magón de Saucillo, gritaban en protesta en contra del Gobierno, a quien acusan de represión a maestras y maestros recién egresados.


El apoyo de los paterfamilias y profesores fue anunciado durante la manifestación pacífica de ex alumnas realizada el día de ayer, desde las diez de la mañana en la plaza Benito Juárez en Delicias.


Las afectadas por fallas en resultados de exámenes gritaban consignas como: “coordinación estatal tu palabra no cuenta pero mi puntaje sí”.


Las manifestantes explicaron que después de realizar su examen se les informó que más del 80% de las alumnas de la Normal de Saucillo no habían quedado en el grupo A (con derecho a plaza), lo cual fue tomado como represión y agravio directo a las egresadas de esa institución, aunque afirmaron que existen más de 300 afectadas en el estado.


“Alto al hostigamiento y represión de maestras egresadas”, “si golpean a una nos golpean a todas”, “por una asignación de plazas justa” y  “maestro luchando también está educando”, frases que se refieren a la opresión del Gobierno, que no responde ante el error del sistema digital donde se originó el problema, al emitir calificaciones equivocadas.


“Padre consciente, también está presente”, fue otra consigna que llamó la atención por que a diferencia de otras ocasiones, los padres de familia y maestros de las normalistas  se involucraron en la manifestación de ayer domingo.


Se unieron a la lucha por considerar que es una injusticia que las autoridades no resuelvan o se responsabilicen de las irregularidades o la “falla de la plataforma digital”, donde aplicaron el examen de ingreso al servicio docente.


La indignación de las familias y maestros de la nueva generación de profesoras se debe al uso de la fuerza pública, para despejar las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, que el sábado pasado fueron tomadas por egresadas de la Normal de Saucillo, quienes hasta el momento no han sido consideradas para ocupar alguna plaza.