Delicias

Queman rastrojo para controlar plagas

Varias hectáreas de rastrojo fueron incineradas en dos hechos distintos en quemas controladas, como un método para controlar plagas y realizar la limpia de los campos,

Alejandro García Ferrel/El Diario
miércoles, 26 junio 2019 | 17:32


Varias hectáreas de rastrojo fueron incineradas en dos hechos distintos el pasado lunes en quemas controladas, como un método para controlar plagas y realizar la limpia de los campos, pero esto generó asombro por las densas cortinas de humo que fueron vistas desde otros municipios.    

Desde la mañana de este lunes se pudo apreciar una cortina de humo al sector Sur de la ciudad, que llamaba la atención por la altura de la humareda. Esta se generó en un predio que se ubica a un kilómetro de la carretera de Delicias a la comunidad de Nicolás Bravo conocida como   Kilometro 92 y a Ejido El 10.

Se trataba de una quema controlada que estaba realizando un grupo de personas; uno manejaba un tractor y otros estaban en una pipa cargada de agua, para evitar que se propagara a otros predios agrícolas, parcelas e incluso ranchos. 

El fuego era visible desde largas distancias, consumió varias hectáreas de rastrojo y al final dejó un campo negro “limpio” y a su vez una contaminación por la cantidad de dióxido de carbono que se generó.       

De acuerdo a los agricultores, las limpias mediante las quemas controladas son métodos que ayudan a que las plagas no se propaguen y los consideran benéficos, ya que también preparan la tierra para las próximas cosechas.

Más tarde realizaron otra quema en un terreno con las mismas dimensiones para los  mismos rumbos, un poco más inclinada hacia el sector Sur-Poniente entre los límites de Rosales y Delicias. 

Al respecto, Protección Civil confirmó que durante la semana se han estado realizando quemas en las que los mismos dueños de los predios tienen que prepararse con agua y herramientas para evitar se propaguen, por lo que tienen que vigilar también las condiciones del viento para evitar que se les salga de control.    

Lanzaron un exhorto a la población para que se abstenga de iniciar incendios en drenes y canales, sobre todo porque en ocasiones el acceso a los mismos se torna difícil por el tipo de terreno.

Para realizar estas actividades se debe solicitar autorización a la autoridad que corresponda y además contar con el asesoramiento adecuado, más aún, tratándose de una zona agrícola, donde hay varias fincas aledañas, que podrían haberse encontrado seriamente afectadas si el viento cambiaba de dirección.