Delicias

Reactivarán economía en mineral de Naica

Retomarán actividad agrícola con agua procedente de la mina

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario

domingo, 24 noviembre 2019 | 08:47

Se reúne directivos de Peñoles, con alcaldesa, comunidad y Subsecretaría de Minas

Proyectan inversión de 8MDD en exploración, para determinar viabilidad de nueva mina

Importantes acuerdos tomaron en conjunto ejidatarios, comunidad de Naica, autoridades municipales y la Subsecretaría de Minería así como la empresa minera, para iniciar una reactivación de la actividad productiva en este poblado, que ha sufrido desde el cierre de la mina.

Algo importante que se destapó es que se proyecta la posibilidad de la inversión de ocho millones de dólares, necesarios para la exploración de nuevas betas para una nueva mina, lo que vendría a reavivar este centro de trabajo, de concretarse esta empresa.

Entre los acuerdos tomados está que la Subsecretaría de Minería solicitará a la Secretaría de Agricultura se dé a conocer al ejido, el procedimiento para la autorización del uso agrícola y si hay apoyos para el acondicionamiento de canales de riego, mientras que el comisariado ejidal realizará el trámite para obtener la tarifa adecuada, determinando la cantidad de agua que requieren.

Se analizará con la empresa minera qué equipos son con los que se cuenta para optimizar su uso, así como determinar qué tipo de cultivo sería el mejor para la cantidad de agua con que se contará.

Por su parte la empresa minera Peñoles ofrece apoyar al ejido con equipo de bombeo, mantenimiento y personal que lo opere para extraer agua de uso agrícola, y que el ejido aporte la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las bombas.

También ofrece revisar en el área jurídica la situación de los ex trabajadores que tienen demandas por despido y analizar la propuesta que hicieron sobre una negociación previa a la sentencia y la respuesta se la harán llegar antes del día 15 de diciembre.

Así mismo se continuará con la rehabilitación de las presas de jal con personal local, se analizó el apoyo que se les solicitó sobre la liga regional de beisbol para el 2020, y se propone tener una próxima reunión en enero del año entrante.

En esta mesa de acuerdos donde estuvo el subsecretario de Minería Javier Jabalera, se tuvieron a representantes de la comunidad, un agricultor y un contratista, un asesor de la comunidad y una comerciante, estuvieron cinco ex mineros demandantes, cinco integrantes de la mesa directiva de los ejidatarios, las autoridades civiles, el presidente seccional Óscar Rea y la presidenta municipal de Saucillo Aidé López, mientras de la empresa minera estuvo el gerente Ernesto Zepeda, Luis Vásquez, director de Minas y Miguel Castañeda de Vinculación.

Se contextualizó el panorama social y económico, se hicieron propuestas concretas y los planteamientos de los ex trabajadores, estableciéndose una minuta con la presencia de cada uno de los representantes, exponiéndose toda una serie de necesidades y teniendo una retroalimentación y debate sobre éstas, de lo que se generó este bloque de acuerdos primeros.

Cabe mencionar que parte de lo mostrado fue un estudio poblacional, económico y educativo, en el que en los tres la comunidad de Naica se ha visto mermada, hay medio millar menor de habitantes, se mermó la actividad ganadera, los ejidatarios dejaron de trabajar y se redujo el comercio, así como las escuelas tienen menos estudiantes, mientras que las mujeres tuvieron que entrarle al trabajo aumentando el índice en un 123 por ciento, tal y como lo dio a conocer este medio informativo previamente.

La minería en este poblado era el motor económico, de tal forma que dependieron de esta actividad unas mil cien personas entre empleos directos y los indirectos generados por la dinámica económica, y que ante el cierre eventual de la mina, se fue descomponiendo la actividad en los últimos cuatro años, al grado de temer se convirtiese en un típico pueblo fantasma, sin embargo, con la unión de sus habitantes, el apoyo de las autoridades y el involucramiento de la empresa que opera la mina actualmente, se ven esperanzas de cambiar el panorama en Naica.