Delicias

Realiza 2 llamadas de broma al 9-1-1; moviliza unidades en falso

Los llamados fueron desde el número (639)-232-97-02

Alejandro García Ferrel/El Diario
jueves, 18 abril 2019 | 21:56


Un pena de hasta 9 años de cárcel podría recibir un sujeto que por segunda ocasión realizó una broma de mal gusto, hecha desde el número (639)-232-97-02 al movilizar a corporaciones policiacas y de emergencia en dos días consecutivos, alertando por supuestos choques con personas prensadas.

De acuerdo con la información, el numero local (639)-232-97-02 es la segunda vez que llama a las corporaciones en falso, lo que representa un delito según el Artículo 307 bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, donde establece que podrá imponerse una sanción que va desde los seis meses hasta 

nueve años de prisión, cuando los ciudadanos realicen bromas o un mal uso del 9-1-1.

La Coordinadora de C-4 en Delicias, Yadira Nava, confirmó que el numeración con lada local (639)-232-97-02, realizó un llamado a las 11 de la noche el pasado miércoles, sobre un supuesto choque con prensados entre un tráiler y un auto en el tramo Delicias a Las Varas, a la altura del rancho Las Helenas.

Hasta este lugar se movilizaron elementos en varias patrullas de Vialidad, tres unidades de Cruz Roja, dos ambulancias y la de Rescate Urbano, quienes al hacer un recorrido por la zona y gran parte de la coordenada no localizaron nada y se dieron cuenta que se trató de una broma.

Un día antes, el mismo teléfono reportó otro accidente vial en la intersección de la calle 15 y media y avenida 26 en la colonia Laderas del Norte, hasta donde se movilizaron cuerpos policiacos y de emergencia al lugar.

De esta manera, quien realiza estas llamadas está saboteando la línea de emergencia, que puede ser necesaria en ese momento para otras personas por una urgencia real, además los elementos acuden poniendo en riesgo su vida y se suma el gasto del combustible.

Cabe descartar que esta llamada forma parte de la estadística del 70 por ciento de las llamadas que se hacen para jugar, ofender y sabotear el servicio durante este periodo vacacional.

Autoridades de la FGE giraron instrucciones precisas de llevar a cabo la identificación de gente que genera llamadas falsas o de broma y se ordenó el seguimiento para dar con los responsables, para aplicarles las sanciones legales ante el Ministerio Público por el mal uso de este servicio, que salva vidas ante hechos donde corre riesgo la integridad física, emocional y patrimonial de las personas.

El Artículo 307 bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, establece que podrá imponerse una sanción que va desde los seis meses hasta nueve años de prisión, cuando los ciudadanos realicen bromas o un mal uso del 9-1-1.

Es por ello que se conmina a toda la sociedad para que haga uso responsable del servicio de emergencias 9-1-1, que significa un acceso a la justicia y a la seguridad de todos los ciudadanos y nuestros hijos.

Además, socialmente se tiene la responsabilidad de contribuir y colaborar a alcanzar mejores niveles de seguridad, el uso responsable de los servicios de seguridad es obligación de todos.