Delicias

Realizan la 45a Jornada Científica en FCAYF

Se presentaron proyectos desarrollados por estudiantes

Érika González Lozano/el Diario

jueves, 28 noviembre 2019 | 10:36

Aajustes técnicos para la transformación de biogás

energía calorífica, para lograr beneficios ambientales y económicos para su uso en la industria quesera, es uno de los proyectos presentados el día de ayer durante la 45ª Jornada Científica de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

El auditorio de la institución educativa fue el recinto donde se llevó a cabo este evento, en donde doce alumnos de la maestría de agro negocios presentaron proyectos diferentes, dándoles valor agregado con mejoras para implementar en diferentes empresas.

José Javier Hermosillo Nieto, secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, explicó que el interés de la institución es que los alumnos utilicen la metodología aprendida en la escuela, para desarrollar una empresa en base a detectar problemas y soluciones.

La maestría de agro negocios desarrollada en la facultad se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que también le da un valor agregado a la educación del alumno. Los proyectos desarrollados por los alumnos fueron: análisis económico de la producción de alfalfa con dos programas de nutrición; factibilidad técnica y económica de una empresa productora de pistache; diseño del producto microgreen utilizando el marketing sensorial.

Además del procedimiento de mercadotecnia para la introducción de productos nutrivit 15 en el mercado de Delicias; plan de negocios para la empresa productora de chorizo “Don Rogelio”; factibilidad técnica y económica de la producción de bioenergía obtenida del nopal en Rosales; análisis de factibilidad de una empresa descascaradora de nuez, para productores del Distrito de Riego 005.

Plan de negocios para microempresa productora de miel; análisis socioeconómico de percepción de sustentabilidad ambiental de los productores de cacao; factibilidad económica de la producción de planta certificada en el vivero “El Forestal”; impacto económico y ambiental de biodigestores y su aprovechamiento técnico en productos lácteos “Los Pinos”.