Delicias

Realizan la cabalgata Los Fundadores

Se reunieron más de 2 mil jinetes

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario
lunes, 02 septiembre 2019 | 20:15

Conmemorando la fundación de Camargo, más de dos mil jinetes cabalgaron desde San Francisco de Conchos hacia la “La Perla del Conchos”, en el marco de las fiestas patronales de Santa Rosalía; una comitiva montada que atrajo las miradas de los orgullosos pobladores de esta tierra chihuahuense.

La cabalgata inició en la cabecera municipal de San Francisco de Conchos, sitio involucrado con la historia camarguense, ya que fueron 276 familias originarias de este asentamiento quienes se establecieron en lo que hoy es Camargo y son consideradas las fundadoras.

César Méndez se encargó de la organización de este séquito de jinetes y equinos, que incluyó como es tradición algunas carretas jaladas por estos cuadrúpedos. Previo al arranque, el alcalde Jaime Ramírez ofreció un desayuno a los cabalgantes, mientras que el párroco del lugar Raúl Rangel, fue quien bendijo la partida del contingente.

Fueron 25 kilómetros los recorridos por la comitiva hasta llegar a Camargo pasado el mediodía, incrustándose por las principales vialidades de esta ciudad, donde encabezó la marcha el alcalde Arturo Zubía, para arribar a un sitio donde les esperaba una suculenta y abundante comida, que abrochó satisfactoriamente este encuentro, para celebrar el nacimiento y vida de La Perla del Conchos en su 279 Aniversario.

Rememorando algo de la historia, fue en 1897, con motivo de la celebración del primer centenario de la fundación que se le dio la categoría de Ciudad y se le cambió su nombre original (Santa Rosalía) por el del Insurgente Mariscal Ignacio Camargo, fusilado en la ciudad de Chihuahua el 10 de mayo de 1811.

Por Decreto del Congreso Local, a partir del 1 de enero de 1990, el nombre oficial de la ciudad es el de Santa Rosalía de Camargo. Los terrenos situados debajo de San Francisco de Conchos hasta la confluencia de los ríos Conchos y Florido, fueron denunciados por Francisco Escárcega el 12 de junio de 1687, ante el gobernador de la Nueva Vizcaya don José de Neyra y Quiroga y en 1740 se fundó el pueblo por los misioneros que ocuparon el estado.

A principios de 1645 se sublevó la tribu de los conchos; y atacaron al pueblo de San Francisco de Conchos el día 25 de marzo, en donde dieron muerte a los misioneros franciscanos, frailes Tomás de Zigarán y Francisco de Labrado que servían la misión; quemaron la iglesia y la casa cural. 

Enseguida atacaron el pueblo de San Pedro de Conchos, de donde el misionero salió ileso y se refugió con los jesuitas en Satevó. De Atotonilco, hoy Villa López, fueron retirados los padres y españoles allí radicados; pero no fue posible evitar que quemaran el convento y el templo.

El general Francisco Montaño De la Cueva dirigió la campaña en contra de los sublevados y enseguida consiguió la paz y los asentó en los pueblos de donde se habían alzado; pero ahorcó en El Valle de Allende  a 13 de los principales responsables del alzamiento y de la muerte de los misioneros.

Los ataques de los apaches hicieron que sus habitantes abandonaran el lugar, pero se repobló el 25 de noviembre de 1797 con el mismo nombre de Santa Rosalía, que había tenido antes, por el capitán José Manuel Ochoa, atendiendo órdenes del general Pedro de Nava, Comandante General de Provincias Internas. La fundación se verificó con 28 vecinos procedentes del presidio de Conchos, lugar al que estuvo sometida la región durante la Colonia, hasta que en 1820 obtuvo la categoría de municipio, al restablecerse la Constitución Española de Cádiz; en 1826 formó parte del partido de Rosales; en 1837 de la subprefectura de Jiménez; en 1847 del cantón Jiménez; en 1859 del cantón Camargo y de 1887 a 1911 perteneció al Distrito Camargo. En 1897 al cumplir 100 años de vida, por gestiones del diputado camarguense don Pedro Carbajal, el Congreso local le otorgó el título de Ciudad con el nombre de Camargo en honor del caudillo insurgente.