Delicias

Reciben 270 personas carta de doble nacionalidad

"Mis hijos, que nacieron en Kansas, ahora tienen derechos como mexicanos" Madre beneficiada

Luis A. Martínez Durán/El Diario
miércoles, 07 agosto 2019 | 14:41

“Mis cuatro hijos, que nacieron en Kansas, ahora tienen sus derechos como mexicanos”, celebró Laura Gandarilla, madre de una de las decenas de familias beneficiadas del programa Soy México, Soy Migrante, del Registro Civil, que entregó más de 270 cartas de doble nacionalidad.

La directora del Registro Civil en el estado, Inés Aurora Martínez Bernal, destacó que Chihuahua es por tercer año consecutivo el número uno a nivel nacional en estos trámites y Delicias era primer lugar en el estado como ciudad no fronteriza. Son 17 mil 62 trámites los que se han hecho y se cuenta con 57 puntos de recepción, ya que se unieron 37 municipios más a la red de la dependencia.

La ceremonia fue celebrada en el Teatro de la Ciudad Manuel Talavera, estando en este acto la oficial del Registro Civil en Delicias Adela Elizalde; por parte del municipio estuvo el secretario municipal Roberto Carreón; el diputado local Jesús Valenciano; la directora del DIF Susana Vizcarra y el recaudador de Rentas Alejandro Calderón.

Los beneficios de contar con este documento fueron resaltados en esta ceremonia, los derechos que se hacen valer jurídicamente y demás bondades. Ahí pasaron a recoger sus actas varias personas con sus hijos, poniéndolos como ejemplo.

Una de estas familias es la encabezada por la señora Laura Gandarilla, quien pudo obtener las actas para sus cuatro hijos, quien agradeció la gratuidad del trámite y que no se les exigió apostillar las actas americanas, ya que le salía costoso y problemático ir hasta Kansas, donde nacieron sus hijos.

La directora general del Registro Civil, Inés Aurora Martínez, recordó las buenas cosas que tuvo en Delicias, las amistades que forjó cuando le tocó ser servidora pública en este municipio. “Ustedes hoy son el primer lugar en trámites, no estando en la franja fronteriza”, resaltó.

Delicias viene rompiendo sus propios records porque la gente ha puesto empeño en que sus hijos y nietos tengan este derecho, porque su tierra por sangre les pertenece, es hacer visibles a los hijos aún cuando tenían una identidad en Estados Unidos, agregó.

Martínez Bernal, mencionó que este es un programa binacional que permite a los chihuahuenses eliminar barreras. Este no es un trámite cualquiera, ya que se reconoce a los hijos el derecho que por sangre les corresponde de ser mexicanos y en esta ocasión son más de 270 nuevos mexicanos. 

Por la gran respuesta que se ha tenido se alcanzó la cifra de 17 mil 62 gestiones y Chihuahua es primer lugar y referencia de buenas prácticas del Registro Civil.