Delicias

Reconoce municipio a paramédicos y a los donantes

Previo al Día mundial del Donante y el Día Internacional del Paramédico,

Erika González Lozano/El Diario
jueves, 13 junio 2019 | 22:16



Previo al Día mundial del Donante y el Día Internacional del Paramédico, el Gobierno Municipal reconoció la labor altruista de paramédicos y donadores de sangre de la ciudad, principalmente por su colaboración para salvar vidas. El evento fue realizado en la sala de Cabildo con la entrega de placas elaboradas especialmente para el momento.


El 14 de junio es el Día Mundial del Donante y el 24 de junio es el Día Internacional del Paramédico, por lo que Presidencia Municipal ideo reconocer la labor de quienes han realizado donaciones de sangre de forma altruista y a quienes realizan día a día actividades de socorristas. 


Los reconocimientos se entregaron a representantes de cada una de las unidades de emergencias, instituciones educativas, agrupaciones e iglesias como a la Cruz Roja, Cruz Ámbar, Rescate Urbano, Comité Municipal de Salud (Comusal), Facultad de Contabilidad, Iglesia Bautista y Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio entre otros.


La ayuda de primera mano de un paramédico a una persona que ha sufrido un accidente o padece de alguna enfermedad, es la diferencia entre la vida y la muerte, es por eso que se reconoce las actividades de socorristas, que muchas veces no reciben sueldo y lo hacen como voluntarios.


Por otra parte el coordinador de donaciones en el Hospital Regional, Cesar Humberto Navarrete Domínguez, dijo que uno de los comentarios que se quedan en los pasillos fuera de un quirófano es de algunos médicos cuando dicen, “si no le hubiéramos transfundido sangre se nos muere”.


Por lo anterior es importante hacer conciencia social para acudir a donar sangre de manera voluntaria para el banco de las instituciones de salud, ya que no se sabe sí un día se presente la necesidad para un familiar o para sí mismo, comentó.

El origen del día Internacional del Paramédico, conocido en México como Día del Socorrista, data del 24 de junio 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant –fundador de la Cruz Roja- y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos, cambiando de esta manera la suerte de los vulnerables y mitigando el sufrimiento humano.

En conmemoración de este meritorio episodio, fue que se decidió celebrar cada 24 de junio el Día Internacional del Paramédico.