Delicias

Red de Nepotismo supera los 2 MDP mensuales

"No tienen límite, casi meten a la nómina hasta a sus mascotas": Hugo Velarde, tesorero del municipio de Meoqui

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario
martes, 20 agosto 2019 | 08:57

El municipio de Meoqui a través de su tesorero Hugo Velarde, aceptó que “de seguir así, en unos años el recurso de los meoquenses se invertirá en mantener a los líderes sindicales y sus familias, ya que la red de nepotismo que tiene el sindicato representa un gasto que supera los 2 millones de pesos mensuales”, confirmó.

A raíz de lo publicado en este medio de comunicación en relación a la información solicitada al Instituto de Transparencia, que arroja una lista de empleados con apellidos repetidos que coinciden con los de los líderes sindicales y cuya lista se mostró con todo y los altos sueldos de los que gozan, el tesorero municipal Hugo Velarde, señaló que esta carga para el municipio es solo en sueldos y prestaciones para estos empleados, “sin ninguna responsabilidad”.

Refirió el funcionario que de seguir así, el recurso de los meoquenses se invertirá en mantener a los líderes sindicales y sus familias ya que el gasto corriente será insostenible. Actualmente explicó que hay un contrato colectivo diseñado a modo, para que el sindicato “hiciera de las suyas” y como ejemplo mencionó que hay afanadoras que representan un gasto mayor que algunos directores o integrantes del Gabinete Municipal.

Curiosamente, agregó, los empleados sindicalizados que más dinero ganan y más costo  representan para el municipio, son familiares directos de los líderes sindicales. Cabe recordar que el secretario general de los trabajadores del municipio, es el señor Pedro Aguirre, a quien se le ha señalado tener a su pareja sentimental en la nómina, con un sueldo y prestaciones por más de 40 mil pesos.

Pero además aparecen cuatro personas más en la lista de la nómina, todas con el primer apellido Aguirre, con sueldos entre los 400 y 600 pesos diarios incluyéndolo a él como jubilado, con una percepción de 660 pesos por día. 

Hay afanadoras que le cuestan al municipio 30 mil pesos mensuales por mencionar un ejemplo. Uno de los trabajadores sindicalizados de nombre Filigonio Lara, manifestó que los líderes les amenazan porque se sienten intocables y que se han vuelto ricos a costa del municipio y de los impuestos ciudadanos. 

“No tienen límite, casi meten a la nómina hasta a sus mascotas”, criticó y advirtió estar preocupado de que Pedro Aguirre y Antonio Luján lleguen a tomar represalias por esta denuncia.