Delicias

Reportan 3 casos de niños deambulando solos en la calle

LOCAL

Érika González Lozano/El Diario
jueves, 07 noviembre 2019 | 08:49
Archivo

Por semana, alrededor de tres casos de niños que andan solos en la calle son reportados a Seguridad Pública, informó la coordinadora del grupo de Atención a Víctimas Especiales (AVE) de seguridad pública Nadia Salazar.


Parte de las actividades de atención del grupo AVE es atender los reportes de niños que se encuentran solos en las calles, en este aspecto la funcionaria explicó que se cuenta con un procedimiento para actuar en esta situación.


Dijo que solamente el mes pasado se ingresaron seis niños a la Casa Hogar, pero la patrulla acude cuando hay aviso de que los menores andan solos, reportados en diferentes sectores de la ciudad.


El procedimiento les marca que se debe investigar en el área donde se encontró al menor para ubicar a los padres, si es localizado un familiar que explique la situación entonces se le entrega el menor dejando un reporte.


Pero si los padres o algún familiar no sale, entonces el niño es puesto a disposición de   

la Subprocuraduría del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, como únicos autorizados para ingresar a los niños a la Casa Hogar.


Por esa razón quedan bajo la protección del DIF Estatal, que se encarga de hacer la investigación pertinente para localizar a los tutores legales.


Explicó que al localizar a los familiares se elabora un oficio que se envía al DIF Municipal, quien le da seguimiento. 


Por parte de Seguridad Pública se le hacen algunas recomendaciones al padre de familia y se le indica que puede caer en el delito de omisión de cuidados, haciéndole saber que fue girado un oficio sobre el hecho al DIF y que estará siendo monitoreado para que no se vuelva a presentar el incidente. 


Aunque la mayoría de los reportes es por que los infantes andan sin supervisión de algún adulto en la calle, la mayoría de las veces sale algún familiar por lo que procede solamente el llamado detención, la recomendación y el aviso de que se envió un oficio al DIF.