Delicias

Revisará JMAS problema de aguas negras en Col. Revolución

Ante la denuncia de malestares en la salud de algunos vecinos

Érika González Lozano/El Diario
sábado, 11 mayo 2019 | 10:56




Ante la denuncia de malestares en la salud de algunos vecinos de la colonia Revolución por el brote de aguas negras, el vocero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Albino Rodríguez Carrillo, informó que la maquinaria con la que se hace la limpieza en el alcantarillado se encuentra en el taller.


Comentó además que en esa colonia existe el problema de que las personas vierten desechos al drenaje y que la inclinación del lugar provoca el acumulamiento de tierra y que todo eso causa el taponamiento.


Para determinar si los problemas de salud en una familia de esa comunidad fueron por el brote de aguas negras, es necesario valorar los casos con un peritaje de laboratorio, agregó Rodríguez Carrillo. 


Respecto a la alcantarilla existe un problema fuerte en esta población, principalmente porque algunas calles del lugar no cuentan con pavimento, lo que genera tierra que se va al drenaje o al colector. Otro inconveniente es la mala cultura del desecho, ya sea basura o los desperdicios en las casas, lo que afecta fuertemente el correcto funcionamiento, aunque reconoció que esta complicación no es exclusiva de este lugar. 


En este caso la JMAS enfrenta el colapso del colector y la máquina que regularmente ayuda a destapar se encuentra en el taller, por lo que se han tenido que tomar otras medidas como extraer el agua para que se tenga un poco más de flujo. 


Existen algunas posibles soluciones para evitar el desborde de aguas negras que explicó el vocero del Organismo, sin embargo, generan importantes inversiones para la JMAS, en el caso concreto de la colonia Revolución existe un pozo o alcantarilla que se ubica en un predio particular en donde no hay tanto acceso y habría que indemnizar al propietario.


Otra de las soluciones puede ser el desviar el colectivo lo cual dispararía enormemente la inversión, por lo que hizo el llamado a los vecinos para evitar desechar desperdicios al drenaje y por el momento se tomarán acciones de extracción de agua para que circule el drenaje.