Delicias

Se cobran a la “moda china”; entran a casa y se llevan artículos

*Denuncian ante la CEDH

Alejandro García Ferrel/El Diario
jueves, 18 abril 2019 | 22:14


Los métodos de cobranza de algunas empresas caen en el hostigamiento y el abuso. En Saucillo se registró que cobradores irrumpieron en un domicilio para cobrarse a la “moda china” y un sinfín de quejas de usuarios que reciben llamados todo el día incluso en la madrugada, de acuerdo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Al respecto, el visitador de la CEDH César Márquez, informó que esto es un acto ilegal y se puede proceder penalmente, pues recordó que existe una tipificación en el Código de Procedimientos Penales ya como delito, como Cobranza Ilegítima, que lo marca el Artículo 206 bis, donde se establece del tipo penal y pueden incurrir en este delito.

De las personas que más se quejan son adultos mayores, aseguran que son víctimas de quienes se dedican a la cobranza. Estas son las personas que llegan a los domicilios y están constantemente hostigando para realizar el cobro, ya que hay métodos para realizarlo, como los tribunales y otras dependencias de forma legítima.

Sin embargo los quejosos aseguran que fueron víctimas de cobros elevados e incluso de deudas que no contrajeron y les están aumentando los intereses de manera irregular e ilegal. De un día para otro les hacen creer que deben mucho más de la cantidad que se les prestó.

Al final en este caso hicieron la recomendación a los afectados para que acudieran ante el Ministerio Público, ya que estos hechos podrían acreditarse como allanamiento de morada y robo a casa habitación.